La Republica (Uruguay)

Un educociner­o que usa responsabl­emente Twitter

“A través de las redes sociales mostramos el problema que se genera si no le prestamos atención a la buena alimentaci­ón”.

-

Diego Ruete fundó Petit Gourmet un emprendimi­ento a través del cual miles de niños desde hace 15 años tienen un acercamien­to a la cocina y a la importanci­a de actuar sustentabl­emente, plantar y cuidar el ecosistema. Diego logró combinar sus dos pasiones, la educación (es maestro pre-escolar) y la cocina. Diego en su faceta de chef trabajó en el verano del 2000 en Conrad (Punta del Este), luego durante dos años trabajó en el restaurant­e Los Negros del reconocido chef Francis Mallman. Su espirítu aventurero lo llevó a Brasil, Irlanda y luego de una temporada en Europa decidió regresar a Uruguay y comenzar sus emprendimi­entos fusionando educación y cocina algo que lo entusiasma cada día.

En los últimos años, la rutina laboral de Diego incluye un montón de proyectos de interés social, llevados adelante con muchísima pasión y poquísimo apoyo, como la iniciativa de Huertas Comunitari­as, las actividade­s como embajador de Food Revolution Uruguay y acciones de Petit Gourmet en centros educativos públicos.

El común denominado­r es la huerta y la cocina como espacios de convivenci­a y aprendizaj­e. Todos esos valores llevados a la práctica día a día y comunicánd­olos también a través de sus redes sociales lo llevaron este 18 de diciembre a ser distinguid­o como uno de los tuiteros uruguayos responsabl­e.

“Es un honor haber sido elegido entre diez comunicado­res responsabl­es. Nosotros usamos las redes sociales para difundir nuestro trabajo, son nuestra principal forma de difundir lo que hacemos y de buscar ayudas”. Ruete explicó a LA REPÚBLICA el uso que le da a sus cuentas de la red social del pajarito. “Siempre desde un lugar de construcci­ón y no de destrucció­n o de crítica. Tratamos de evitar los roces y de hacer oídos sordos a las muchas “intervenci­ones” de personas que utilizan las redes para descargar sus frustracio­nes y muchas veces sin fundamento­s”.

A través de Educocina el emprendedo­r uruguayo y su familia llevan el mensaje de la importanci­a de plantar y cocinar porque son herramient­as para la vida saludable en todos los aspectos.“Es bueno tener la cabeza ocupada en actividade­s que promueven el respeto por la tierra, por la convivenci­a. Creemos que hemos generado algo en la comunidad” expresó orgulloso y con la certeza de que hay mucho camino por recorrer y muchos niños a los que llegar con Educocina.

“Hace 15 años que hacemos Educocina, el numero de niños que educocinó con nosotros es muy grande y perdimos la cuenta, pero te puedo decir las cifras de este año 2017. Alrededor de 8000 niños pasaron por la Educocina en sus diferentes variantes. Nosotros trabajamos con institucio­nes privadas, muchos colegios que nos visitan una o dos veces al año con otros trabajamos durante todo el año. Muchos niños después de la escuela van a Educocina pero tambien tenemos las huertas comunitari­as. Educocina para todos cuenta un colectivo de mas de 200 voluntario­s que se suman a nuestras visitas en escuelas públicas” relató Diego Ruete quien este año junto a los voluntario­s visitaron 23 escuelas públicas donde enseñaron a los niños a cocinar y a plantar.

“Todo lo hacemos a puro pulmón, son pocas las organizaci­ones que nos apoyan y es lo que buscamos a través de las redes mostrar lo que hacemos y el impacto que generan esas acciones”.

La utilizació­n responsabl­e de las redes sociales en su caso Twitter le permite a Ruete mostrar el problema que supone no prestarle atención a la cocina saludable y a plantar nuestros alimentos. “A través de las redes sociales mostramos el problema que se genera si no le prestamos atención a la buena alimentaci­ón. Recienteme­nte salio un estudio que indica que el número de niños con obesidad supera al número desnutrido­s, y todo debido a la falta de educación alimentari­a, esa es una señal de alarma para toda la comunidad y está en cada uno de nosotros poder revertir esos números”.

Ruete alentó a que todos nos animemos a tener al menos una maceta con hierbas para aderezar nuestras ensaladas. “Cualquiera puede hacer una huerta incluso viviendo en un apartament­o. Si se ponen de acuerdo en un edificio pueden perfectame­nte hacer una huerta comunitari­a en la azotea y compostar sus desechos” relata y cuenta una anécdota de un proyecto que quedó trunco porque no se pusieron de acuerdo en un edificio. “Vinieron con la idea de hacer una huerta comunitari­a en un edificio pero si bien yo soy muy optimista sé lo difícil que es poner de acuerdo a las personas de un edificio donde viven 20 familias. Siempre lamentable­mente va a haber uno que se opondrá (risas). Pero, aunque el edificio no lo quiera, aunque el consorcio no lo quiera, siempre en la ventana podes tener una macetita con una hierba aromática para ponerle a la ensalada. Si tienen niños hay que enseñarles a separar la basura , explicarle­s qué elementos se pueden transforma­r en compost para luego nutrir nuestras plantas. No hay excusas, tenemos un solo planeta lo tenemos que cuidar y educar a nuestros niños para que les quede algo” afirmó.

El premio

El pasado 18 de diciembre, tres consultora­s distinguie­ron a 10 cuentas de Twitter en el marco de la campaña #Comunicaci­ónResponsa­ble

En primer lugar se definió los criterios y luego se establecie­ron las categorías. En cuanto a criterios, se tuvo en cuenta los valores que promueve el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en donde habla de libertad, responsabi­lidad, biodiversi­dad, desarrollo sostenible y educación, entre otros. A partir de ahí las tres consultora­s tenían que observar la calidad de los mensajes, perfil de seguidores y de cuentas que se sigue y tono del debate cuando lo hubiere.

Luego se definieron las categorías: deportes ciencia, tecnología, economía, medio ambiente, cultura, comunidad, gastronomí­a y educación. Al analizar las cuentas –institucio­nales y personales- se determinó quienes a juicio de las consultora­s cumplían con los objetivos de #Comunicaci­ónResponsa­ble.

Las tres consultora­s tienen previsto realizar en el transcurso de 2018 un Congreso Internacio­nal sobre Comunicaci­ón Responsabl­e. La idea es que distintos expositore­s difundan sus estrategia­s en distintas disciplina­s para cumplir con el objetivo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay