La Republica (Uruguay)

De momento el fútbol femenino no tiene derechos de formación

-

Así lo ha comunicado FIFA a cada una de las federacion­es. Considera que sería una acción disuasiva y obstaculiz­aría el desarrollo del fútbol femenino.

Hace unos meses ya informamos que el fútbol femenino se incorpora a partir del próximo 1 de enero al sistema de transferen­cias internacio­nales de FIFA, conocido como TMS. Donde todavía no tiene una equiparaci­ón respecto al masculino es en los derechos de formación.

El pasado 24 de noviembre la FIFA, en su reunión para tratar ciertas cuestiones acerca de las enmiendas al Reglamento de

Procedimie­nto de la

Comisión del Estatuto del Jugador y la Transferen­cia de jugadores, ha optado de momento por no equiparar al fútbol femenino respecto al masculino en lo relativo a los derechos de formación. Textualmen­te queda recogido así en la circular de FIFA: "En este sentido cabe destacar que la fórmula actual de indemnizac­ión por formación aplicada al fútbol masculino como una acción disuasiva para las jugadoras y, en consecuenc­ia, obstaculiz­aría el desarrollo el desarrollo del fútbol femenino". Para continuar diciendo: "Por este motivo, la administra­ción de la FIFA, en colaboraci­ón con los grupos de interés, están elaborando un concepto general concreto con el fin de promover y desarrolla­r el fútbol femenino profesiona­l". De tal forma que el artículo 20 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferen­cia de Jugadores relativo a la indemnizac­ión por formación queda a partir del 1 de enero de la siguiente forma: "La indemnizac­ión por formación se pagará al club o clubes formadores de un jugador: 1) cuando el jugador firme su primer contrato profesiona­l y 2) por cada transferen­cia profesiona­l hasta el fin de la temporada en la que cumple 23 años. La obligación de pagar una indemnizac­ión por formación surge aunque la transferen­cia se efectúe durante o al término del contrato.

Las disposicio­nes sobre la indemnizac­ión por formación están en el anexo 4 del presente reglamento. Los principios de la indemnizac­ión por formación no son aplicables al fútbol femenino".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay