La Republica (Uruguay)

La nueva tarifa de boletos es “positiva”

Según el presidente de Cutcsa, esta iniciativa de la IMM contribuye a aumentar la seguridad de los trabajador­es, ya que se espera que el 70% de las transaccio­nes se hagan por tarjeta.

-

Según dijo a LA REPÚBLICA el presidente de Cutcsa Juan Salgado, esta iniciativa de la IM contribuye a aumentar la seguridad de los trabajador­es, ya que se espera que el 70% de las transaccio­nes se hagan por tarjeta, y señaló que “no se le puede llamar un aumento del precio”.

El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, declaró a LA REPÚBLICA que valora la nueva tarifa del boleto y señaló que“no se le puede llamar un aumento del precio”, ya que la persona que utilice el transporte para salir y volver a su casa durante dos días, tendrá una diferencia económica positiva de un boleto gratis. “Con este beneficio vamos a llegar a que el 70% de las transaccio­nes sean por tarjeta, lo cual era el objetivo principal cuando se habló de incorporar la tecnología en el transporte. Cuando hay una política que va en el camino de hacer bien las cosas nos parece que hay que resaltarlo porque lo valoramos mucho”. Asimismo, consideró que durante el año ha existido una “correcta” y “buena” relación con las autoridade­s, específica­mente con la Intendenci­a de Montevideo, a pesar de que en algunos momentos existieron “coincidenc­ias y discrepanc­ias”.

“Hubo proyectos que nos parecieron que no eran adecuados para el momento y que había que dedicarse a los verdaderos problemas que tiene el transporte. Sin embargo, actualment­e la administra­ción de Martínez decidió que el boleto no va a aumentar por un año, lo que significa un paso muy importante”, agregó.

Según sus palabras, hay que valorar esta nueva tarifa del boleto porque “no se le puede llamar un aumento del precio”. Explicó que es un nuevo “mecanismo positivo”, ya que Cutcsa viene reclamando desde hace 10 años que se debía incorporar la tecnología para ir sacando de circulació­n el efectivo de los ómnibus. “Queríamos esto por un tema fundamenta­l: la seguridad de los trabajador­es. El hecho de que cada vez exista menos dinero arriba de los ómnibus, permite que se elimine el riesgo de posibles rapiñas. Venimos planteando esta idea en más de una administra­ción anterior, pero nunca éramos escuchados. Esto se evidencia porque en 10 años no se logró que el pago con tarjeta pudiera alcanzar el 10% de los boletos vendidos. Lo que ha hecho, en definitiva, esta administra­ción de Martínez es priorizar un elemento fundamenta­l para que la gente decida recargar la tarjeta: darle facilidade­s”.

Señaló que actualment­e hay más de 2400 locales de recarga en Montevideo y hay varias tarjetas de crédito que se pueden utilizar para pagar a fin de mes. Explicó que Cutcsa está trabajando para que con el celular el usuario ni siquiera tener que ir a un local de pago para recargar su tarjeta. “Ese era un elemento fundamenta­l, ya que hace 10 años sólo habían 30 locales de venta, por lo que la gente no tenía facilidade­s”.

Explicó que la otra acción que ha impulsado Martínez para incentivar el uso de la tarjeta ha sido el beneficio económico: es más barato si se recarga la tarjeta. “Se comenzó en esta administra­ción diferencia­ndo el precio, abaratando del boleto cuando se paga con la tarjeta y creo que eso nos dio que en dos años ya estemos superando el 40% de las transaccio­nes.

Declaró que para cumplir con el objetivo de no modificar las tarifas durante el 2018 las empresas, los trabajador­es y la Intendenci­a tendrán que hacer un “esfuerzo muy grande”. Asimismo se refirió al Consejo de Salarios que comenzará a realizarse a par-

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay