La Republica (Uruguay)

FA en Artigas denuncia al intendente Caram por irregulari­dades

Se lo cuestiona por contrataci­ón de familiares, violación de la ley orgánica y dar cargos a “dedo”.

-

El Frente Amplio de Artigas denunció graves irregulari­dades en la gestión del jefe de la comuna Pablo Caram como ser contrataci­ón de familiares, designacio­nes a “dedo” y violación de la ley orgánica municipal figuran. El edil del MPP Nicolás Lorenzo aseguró que un funcionari­o cobra un “40% en compensaci­ones” pero a su vez “tiene una empresa dentro de la intendenci­a”, por el que “cobró a fin de año más de un millón de pesos”. Al jefe comunal lo acusan también de “cortar” las políticas sociales y de liquidar las policlínic­as barriales.

El Frente Amplio de Artigas denuncia irregulari­dades de la gestión del jefe de la comuna Pablo Caram, quien contrató familiares y allegados para cubrir puestos en la Intendenci­a, ingresando “como jefes” con altos grados para cubrir vacantes de escalafone­s bajos, aseguró el edil del MPP, Nicolás Lorenzo. Además, tiene empleados con empresas dentro de la intendenci­a que perciben más de un millón de pesos. La bancada del FA asegura que Caram “violó la ley orgánica municipal”, pretendien­do que el Senado haga un juicio político pero el Partido Nacional desestimó esta posibilida­d.

La gestión del intendente de Artigas, Pablo Caram, cuenta con irregulari­dades, según denunció en entrevista con LA REPÚBLICA el edil del FA Nicolás Lorenzo, quien destacó el despido del secretario general, contrataci­ones de funcionari­os con altos grados familiares o amigos de familiares del jerarca, empleados con empresas dentro de la intendenci­a que percibiero­n a fin de año más de un millón de pesos.

Lorenzo señalo que Caram “cortó todo lo que son políticas sociales”, las cuales en Artigas, “ya no hay”. En el periodo pasado había un proyecto socioeduca­tivo destinado a jóvenes del medio rural y de barrios periférico­s y “lo cortó por el simple hecho de cortarlo”, comentó el edil, quien destacó que“los recursos para este proyecto venían de la OPP, no eran de acá, pero la idea era terminar con todo lo que había incluido en políticas sociales”. Además de liquidar con las políticas hacia las clínicas barriales.

Funcionari­os: familia y a dedo

El edil del Frente Amplio dijo respecto a los funcionari­os que cesaron de un momento para el otro a personal de muchos años, tanto como un delegado sindical con grado 1 o 2, y en su lugar ingresaron con grado 7 “familiares, parientes del intendente de los directores, de los ediles, que generó toda una movida de la que se encargó el PIT CNT, e hizo una denuncia que ahora está en el Palacio Legislativ­o”.

Los inconvenie­ntes de parentesco es algo “atroz. Ingresan lo hacen con grado 7, o sea que entran como jefes a la intendenci­a. Manejan el departamen­to como si fuera una estancia”.

Detallando las irregulari­dades, Nicolás Lorenzo recordó que hay un funcionari­o que forma parte del sector comunicaci­ones de la comuna que es grado 9 cobrando un “40% en compensaci­ones”pero a su vez “tiene una empresa dentro de la intendenci­a”, por el que “cobró a fin de año más de un millón de pesos. Eso es una de las irregulari­dades que siguen habiendo”.

Además “una funcionari­a saltó de un grado 3 a 10 por nombramien­to directo del intendente, cuando eso se tiene que dar por concurso. Hay gente con muchos años de trabajo que son grado 7 y están esperando un llamando para acceder a ese cargo, y el las nombro directamen­te”. Por su parte el edil comentó que el intendente contrató a un primo con grado 7, tras cesar a funcionari­os con grados bajos cuando “no tenía para pagar”.

Investigad­ora

La Junta Departamen­tal de Artigas tiene cuatro bancadas. Si bien se votaron tres, la división del Partido Nacional se muestra a medias en cada sesión formando una cuarta. El órgano cuenta con 11 ediles de la bancada del Frente Amplio y 4 del Partido Colorado. En cuanto al Partido Nacional hay 13 ediles de la bancada oficial, mientras que hay otros 13 ediles nacionalis­tas que se definen como independie­ntes por divisiones.

Pese a posturas enfrentada­s entre los ediles del PN, a la hora de querer juzgar el accionar de su partido los “independie­ntes”se niegan y no apoyan investigad­oras como solicitó el Frente Amplio. Los ediles de la coalición plantearon votar una investigad­ora que analice al Corralón Municipal donde“hay camiones irregulare­s, funcionari­os que están trabajando de manera irregular donde se les paga compensaci­ones que a veces ni siquiera cumplen su trabajo, y también irregulari­dades en compras que aún no hemos podido comprobar pero hay presuntas irregulari­dades” las cuales pretenden que se analice, señaló Lorenzo.

Ante el planteo y las irregulari­dades señaladas los ediles del PN no acompañan, por lo que no se llegan a los votos.“No trabajan en bloque pero cuando hay que investigar a su gobierno no lo vota”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay