La Republica (Uruguay)

Las tobilleras electrónic­as se extienden a todo el país

Más de 4.500 funcionari­os policiales, judiciales y de la Fiscalía fueron capacitado­s para asistir en situacione­s de violencia de género.

-

“Se ha dado cumplimien­to a la meta”, el sistema de monitoreo por tobilleras en todos los departamen­tos está operativo, indicó el Ministerio del Interior.

El programa de tobilleras electrónic­as se extiende a todo el territorio Nacional. Este jueves 28 de diciembre quedó operativo el sistema en el departamen­to de Rivera y este 29 de diciembre comenzó a operar en Artigas.

El subcomisar­io Richard Gutiérrez, encargado interino de la División Políticas de Género (DPG) del Ministerio del Interior (MI) explicó a la Unidad de Comunicaci­ón (Unicom) que era una meta planteada para este 2017, tener cobertura del sistema de monitoreo por tobilleras, en todos los departamen­tos y“se ha dado cumplimien­to a esa meta”, destacó el jerarca.

“Fue un esfuerzo muy grande del Ministerio y de toda la mirada institucio­nal que está detrás como Inmujeres, Poder Judicial y Fiscalía”, subrayó.

A través de la DPG y la Dirección de Monitoreo Electrónic­o (Dimoe) se está llevando adelante la capacitaci­ón al personal policial de la Jefatura de Policía de Artigas, al igual que recibieron sus pares de Rivera y a partir de hoy también quedarán allí implementa­das.

Capacitaci­ón constante

En este sentido, ya fueron capacitado­s 3000 funcionari­os policiales que trabajan directamen­te en materia de violencia doméstica y de género, en el manejo y monitoreo de los equipos y situacione­s, al tiempo que fue- ron 1500 los integrante­s de otros organismos los que recibieron formación. Entre ellos personal técnico, integrante­s del Poder Judicial y de la Fiscalía de la Nación.

“Solamente el accionar policial en estos temas, no basta”, sostuvo el entrevista­do e hizo referencia los equipos“tobillera”.

“Son una herramient­a más que el Ministerio pone al servicio de la ciudadanía en esta respuesta hacia la violencia doméstica y de género; hay un cúmulo de respuestas institucio­nales que se suman a las mismas, como lo son: el trabajo en territorio, la capacitaci­ón, sensibiliz­ación en protocolos específico­s diseñados para la respuesta y la infraestru­ctura de las unidades para recibir las denuncias”, resaltó.

Objetivos para 2018

Políticas de Género continuará trabajando en articular acciones en materia de sensibiliz­ación a la población acerca de la necesidad de denunciar, “hay que poner en conocimien­to a las autoridade­s policiales para que se pueda llevar ante la Justicia y trabajar en ese hecho que se está dando”.

Son una herramient­a más que el Ministerio pone al servicio de la ciudadanía en esta respuesta hacia la violencia doméstica y de género”

Por otra parte, esta Unidad continuará profundiza­ndo las actividade­s interinsti­tucionales "para que la respuesta monitoread­a sea cada vez mejor, se pueda ir ajustando -día a díaviendo los protocolos que están vigentes y que la respuesta sea la que la ciudadanía está requiriend­o”, resaltó.

Asimismo, la línea de capacitaci­ón seguirá siendo prioridad, así como también la resocializ­ación de varones agresores “que es un componente muy fuerte que entendemos es importante trabajar”, destacó.

Se incluye también la respuesta policial en el territorio, la que significa también una prioridad para este nuevo año, al igual que continuar con las mejoras en infraestru­ctura y la creación de nuevas Uevdg.

Gutiérrez resaltó que abarcarán especialme­nte todo lo que tiene que ver con la aplicación del decreto 111 (protocolo de actuación en materia de violencia domestica y/o género en el ámbito del Ministerio del Interior) y el Decreto 40 de acoso sexual”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay