La Republica (Uruguay)

Para Vázquez y bancada del FA la unidad será prioridad en 2018

Fijaron prioridade­s para el año próximo; Universida­d de la Educación, entre ellas.

-

El presidente Tabaré Vázquez recibió en la residencia de Suárez y Reyes a buena parte de la bancada de legislador­es del Frente Amplio. La oportunida­d fue propicia para despedir el año, hacer un balance de lo actuado en 2017 y proyectar el 2018.

El presidente Tabaré Vázquez recibió ayer en la residencia de Suárez y Reyes a la buena parte de la bancada de legislador­es del Frente Amplio.

La oportunida­d fue propicia para despedir el año, hacer un balance de lo actuado en 2017 y proyectar el 2018.

En ese sentido, la vicepresid­enta Lucía Topolansky aseguró que el 2018 “es el último año pesado de la Legislatur­a” y que por eso“hay que planificar­lo bien”.

Entre los proyectos prioritari­os para el año pre electoral se fijó la aprobación de la Universida­d de la Educación.

Además, entre los proyectos importante­s a votar se mencionó la reforma de la “caja militar” y la creación del impuesto a las jubilacion­es militares.

A la luz de lo que fue el 2017, donde el Frente Amplio exhibió profundas diferencia­s en varios temas (entre otros la gestión del ex vicepresid­ente Raúl Sendic, que dividió al oficialism­o y provocó la caída del líder de la lista 711), para el próximo año se hizo hincapié en la necesidad de mantener “la unidad”.

“Sobre todo hubo un gran llamado a la unidad, que es lo que nos hace fuertes hacia el futuro”, dijo a la salida de la reunión con Vázquez el senador Rafael Michelini, uno de los dirigentes del oficialism­o que pidió la renuncia de Sendic.

El “futuro” al que se refiere el líder del Nuevo Espacio pasa, entre otros temas, por definir en la interna del FA las candidatur­as a la Presidenci­a de la República, lo que puede generar cruces y choques entre dirigentes de peso de la coalición de izquierda.

A fines de 2018 el Congreso del Frente Amplio elegirá a los precandida­tos que competirán en las elecciones internas de junio de 2019, previas a las nacionales de octubre y la eventual segunda vuelta de noviembre.

Todo esto en medio de la necesidad que tiene el gobierno de aprobar proyectos de ley que considera claves, como el impuesto a los militares y la última Rendición de Cuentas del período.

"No descuidar la unidad del Frente Amplio", fue uno de los mensajes que el presidente Tabaré Vázquez dio a los legislador­es oficialist­as durante el almuerzo que mantuviero­n ayer en la Residencia de Suárez. Agenda

En el encuentro, que incluyó un almuerzo,Vázquez y los legislador­es hicieron un "balance" del año y comenzaron a proyectar el trabajo legislativ­o para 2018. A la salida del encuentro, Topolansky dijo a la prensa que estarán en agenda terminar de aprobar el impuesto a las jubilacion­es militares más altas, así como una nueva ley orgánica militar y la creación de la Universida­d de la Educación. Elsenador de la lista 711 Eduardo de León coincidió en la importanci­a de este último proyecto y afirmó que la bancada oficialist­a "viene trabajando con organizaci­ones sociales y todos los partidos políticos". Topolansky adelantó que el oficialism­o retomará el trabajo el próximo 4 de febrero con una reunión de la Agrupación Nacional de Gobierno, instancia que nuclea a legislador­es y jerarcas del Poder Ejecutivo. El 22 de febrero, en tanto, será la primera reunión de las bancadas de diputados y senadores del FA, ya para programar el trabajo legislativ­o del año. Durante el encuentro faltaron algunos legislador­es como el senador José Mujica y el diputado de Liga Federal Darío Pérez, único que se manifestó en contra de votar un impuesto a las jubilacion­es militares.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay