La Republica (Uruguay)

Crimen de fotógrafo, torturado en la dictadura, no prescribió

Lo dictaminó un Tribunal de Apelacione­s; la muerte del integrante del MLN ocurrió en 1976.

-

lTribunal de Apelacione­s de 1º turno rechazó la apelación de los abogados defensores de

militares indagados por la muerte de Eduardo Mondello, un fotógrafo fallecido por torturas en 1976, que argumentab­an que dicho delito había prescripto.

Los nueve militares involucrad­os en el caso cumplían funciones en el Batallón de Ingenieros Número 4, en la zona de Laguna del Sauce, en Maldonado.

Mondello, un fotógrafo integrante del MLN, casado y con dos hijos, fue detenido el 6 de marzo de 1976. Tres días después fue trasladado al Hospital Marítimo de Maldonado y murió en la puerta de Emergencia.

La autopsia determinó que Mondello tenía más de 200 erosiones, equimosis, heridas superficia­les y un gran hematoma pectoral, producto de las torturas a las que fue sometido, y que la muerte se produjo por un paro cardíaco causado por la aplicación de submarino seco o húmedo. Según publica este viernes La Diaria, los abogados de los militares habían solicitado la suspensión del proceso, la clausura y el archivo, consideran­do que los delitos habían prescripto. La solicitud fue rechazada en febrero de 2016 por la jueza Beatriz Larrieu y en marzo de ese año por Adriana de los Santos. Los abogados defensores apelaron la decisión pero el tribunal integrado por los jueces Sergio Torres, Alberto Reyes

y Graciela Gatti rechazó por unanimidad la apelación. Una Marca de la Memoria recuerda al fotógrafo en Maldonado, más precisamen­te, en la Rambla de los Argentinos y Gregorio Sanabria, el lugar donde fueran velados los restos Eduardo Mondello en 1976 en Piriápolis, tras ser torturado y asesinado por fuerzas de la dictadura cívico-militar (1973-1985). Mondello fue detenido y torturado en el Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4 de Laguna del Sauce, y asesinado tres días después. Su cuerpo fue entregado a su padre“Pepe”Mondello en el Hospital Marítimo con la condición de que fuera velado en un ataúd cerrado, orden que desoyeron familiares y amigos. Fue velado en la casa paterna de la calle Sanabria, donde soldados de particular controlaro­n a quienes asistían. El sepelio que también fue vigilado por militares se realizó en el cementerio de Pan de Azúcar donde las fuerzas represivas siguieron desde lejos los movimiento­s de los presentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay