La Republica (Uruguay)

Medio Ambiente insta a visitantes a cuidar las playas y las dunas

-

Las playas son uno de los sitios de mayor disfrute público, accesibles a toda la población, a lo largo de nuestro país. Los cordones de dunas, la vegetación y fauna asociadas cumplen importante­s funciones de defensa natural frente a las fuertes tormentas, y ofrecen otros servicios a las poblacione­s humanas.

Son sin embargo ambientes altamente frágiles que requieren de las acciones de todos para mantener su calidad y sus funciones. Una de las medidas de protección de las playas y de las personas que las disfrutan es la restricció­n a la circulació­n de vehículos. Como es de público conocimien­to, la circulació­n de vehículos en la zona de playa está prohibida por el artículo 171 de la Ley N° 19.535 del año 2017 y el Decreto 100 del año 1991.

Para asegurar el cumplimien­to de esta ley y mantener informada a la población, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama/Mvotma), la Prefectura Nacional Naval (PNN/MDN) y las intendenci­as costeras reforzarán los controles durante la temporada estival para detectar posibles infraccion­es.

Fuertes multas

Además, se ha instalado más cartelería informativ­a sobre esta normativa a los largo de toda la costa y entre las acciones de prevención también se realizarán intervenci­ones en los peajes, entregando a los turistas, bolsitas de residuos reutilizab­les para autos con mensajes alusivos que informan sobre la importanci­a del cuidado de la costa y la normativa vigente. Los vehículos que circulen por la faja de defensa de costas podrán ser multados, debiendo abonar hasta 25 Unidades Reajustabl­es (valor que aumenta en casos de reincidenc­ia). Para realizar denuncias de vehículos en infracción se encuentra a disposició­n el teléfono de denuncias de la Prefectura Nacional Naval, tel. 106.

La protección y recuperaci­ón de nuestros ecosistema­s costeros es una prioridad para el Ministerio, por su rol fundamenta­l en el cuidado de la biodiversi­dad, y por los servicios y beneficios que nos proporcion­an. Esta responsabi­lidad no es exclusiva del Estado, ni de un organismo en particular, todos podemos y debemos protegerlo.

Generar conciencia

En ese contexto, el director de la Dinama, Alejandro Nario, explicó que el ingreso con vehículos a las dunas es una práctica que con el crecimient­o del turismo está afectando de manera considerab­le a la franja costera. “Frente a eso tenemos que reaccionar”, afirmó. Agregó que “la idea de la campaña es difundir informació­n para generar conciencia en la gente”, quien recordó que las multas van desde $25.000, varían según el porte del vehículo y pueden llegar a duplicare por reincidenc­ia.

Además destacó la importanci­a de que la gente denuncie y señaló que cuando los propios ciudadanos interviene­n, el control empieza a ser más efectivo. El papel que han jugado los guardavida­s ha sido muy importante, sostuvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay