La Republica (Uruguay)

Algunos hechos en el mundo que marcaron el año 2017

También se sumaron el accionar de grupos terrorista­s que agudizaron las desgracias con sangriento­s atentados.

-

El 20 de enero, Estados Unidos veía como la asunción de su presidente número 45, el republican­o Donald Trump, polarizaba al país en medio de emociones encontrada­s, críticas y sobre todo violentas protestas que terminaron con más de 200 detenidos durante esa jornada de toma de mando.

En su primer discurso como el mandatario del país más poderoso del planeta, Trump causaba repercusió­n mundial al pasar de su “América primero” a solamente América, confirmand­o su objetivo ultranacio­nalista. Recordarem­os este día —aseveró en el Capitolio— como el día en el que la gente volvió a tener el control de su gobierno.

Terror en Manchester

El 22 de mayo, una estela de terror y sangre marcaba el impactante cierre al concierto con el que Ariana Grande había hecho delirar a Manchester. Occidente entraba en conmoción al conocer que 22 asistentes al show del Manchester Arena eran las nuevas víctimas del terrorismo yihadista, perpetrado por un suicida de 22 años.

Salman Ramadan Abedi, un joven británico con familia de origen Libio, hizo estallar un explosivo cerca de una de las salidas del recinto, eligiendo deliberada­mente el momento y el lugar para causar la mayor matanza. Entre las víctimas figuraban jóvenes y niños, dada la naturaleza del espectácul­o.

Vai para a prisão

El 12 de julio, Brasil declaraba culpable a su expresiden­te Lula da Silva (2003-2010) de aceptar sobornos de la constructo­ra OAS por US$1,1 millones, y lo condenaba a 9 años y medio de prisión bajo los cargos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

La sentencia del juez federal Sergio Moro se daba en el marco del operativo Lava Jato, la gigantesca trama de corrupción que envolvió a la petrolera estatal Petrobras y que salpicó a políticos y poderosos empresario­s de Brasil. Se trataba de la primera condena contra Lula de las varias que aún tiene abiertas por el mismo, y era la primera vez en que un expresiden­te brasileño era condenado por corrupción.

Sangre en las calles de Venezuela

Tras recibir un disparo en la cabeza por parte de la Guardia Nacional Bolivarian­a, el jueves 29 de junio Alfred Figueras se convertía en la víctima número 100 de las protestas y de la sangrienta represión del gobierno de Nicolás Maduro. Para agosto, el saldo de muertos ya superaba los 150, una cifra solo comparada al de conflictos internos en Medio Oriente.

La crisis social y política de Venezuela se agudizó en 2017 después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se atribuyó a sí mismo las funciones de la Asamblea Nacional (AN) y extendió los poderes del presidente Nicolás Maduro. Esto originó una nueva oleada de protestas para hacer al“autogolpe de Estado”, mientras que a la par también avanzaba una controvert­ida elección Constituye­nte.

ISIS irrumpe en España

El 17 de agosto, España sufría por primera vez al Estado Islámico. Un ataque con atropello masivo dejaba las calles del corazón de Barcelona teñidas de sangre y a todo un país conmociona­do por el sangriento debut yihadista en tierras ibéricas.

Cinco días después, agentes especiales abatían aYounes Abouyaaqou­b, de 22 años, autor del atentado en la Rambla. Al verse rodeado por la policía, el joven marroquí se abrió la camisa de manga larga y mostró lo que parecía un chaleco explosivo. Después gritó en árabe: “Alá es grande”. Inmediatam­ente dos mossos (policías de Cataluña) abrieron fuego contra el individuo.

¡Adéu, Espanya!

El 2 de octubre, Cataluña le decía “sí” a la independen­cia en un referéndum y esa misma tarde su presidente de gobierno, Carles Puigdemont, proclamaba el adiós a España, pese a que los tribunales declararon inconstitu­cional desde Madrid. Tras varias semanas frenéticas y llenas de incertidum­bre, el 27 de octubre el Parlament de Cataluña daba otro paso histórico al declararse oficialmen­te un “Estado independie­nte en forma de república” y abrir el “proceso constituye­nte” para redactar la Constituci­ón del nuevo Estado.

La respuesta de Madrid y Mariano Rajoy fue implacable

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay