La Republica (Uruguay)

Un niño de 3 años que jugaba con la estufa causó incendio en Nueva York

El precedente más reciente se registró el 25 de marzo de 1990.

-

El incendio que se propagó en la noche del jueves en Nueva York y que dejó al menos 12 muertos fue causado por un niño de 3 años jugando con una estufa, según indicaron los bomberos de la ciudad en una rueda de prensa este viernes.

El fuego se desató rápidament­e en un edificio de cinco plantas del distrito neoyorquin­o de El Bronx y, a pesar de que los bomberos llegaron tres minutos después del primer aviso, no pudieron evitar la tragedia.

El máximo responsabl­e del cuerpo de bomberos de Nueva York, Daniel Nigro, explicó este viernes en una rueda de prensa que el niño estaba jugando con las hornillas de la estufa de la cocina. “La madre no se dio cuenta. Salió del apartament­o, con una hija de 2 años y el niño de 3, y dejó la puerta abierta”, explicó Nigro.

El hecho de que la madre dejara abierta la puerta contribuyó a que las llamas se extendiera­n rápidament­e.“Las escaleras actuaron como una chimenea”, declaró Nigro.

“Subió tan rápido el fuego que la gente tuvo poco tiempo para reaccionar, y ni siquiera pudieron bajar por las escaleras”, añadió.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, había adelantado poco antes en una entrevista la misma causa del incendio más mortífero en décadas. “Parece que fue un horrible y trágico accidente”, afirmó en WNYC Radio. Entre los fallecidos, había cuatro menores.

El incidente fue definido por el alcalde como “el peor incendio que hemos visto en esta ciudad en un cuarto de siglo. El precedente más reciente se registró el 25 de marzo de 1990, cuando 87 personas perecieron por un fuego que se desató en la discoteca “Happy Land”, de El Bronx, un distrito con una fuerte presencia de representa­ntes de la comunidad latina de la ciudad.

Las autoridade­s no han identifica­do aún a las víctimas, pero medios locales dieron cuenta de que entre ellas hay tres niñas de 1, 2 y 7 años. También un menor de 10 años.

Vecinos del lugar identifica­ron a dos de las menores como Kylie Francis, de 2 años, su hermana Kelesha, de 7, así como su madre, Karen Stewart-Francis, Residentes contaron cómo tuvieron que evacuar el edificio a toda prisa, algunos por las escaleras de emergencia en la parte exterior del edificio, con la poca ropa que tenían y salir a la calle a temperatur­as de alrededor de 14 grados Farenheit (-10 grados centígrado­s).

de 37 años, según informó el diario The New York Times. Una sobrina suya, Shawntay Young, de 19 años, también está entre las víctimas. Todos formaban parte de una familia jamaiquina de 13 miebros que vivían en el edificio, según le dijo la madre de Karen al periódico.

El resto de las identidade­s no ha sido difundido, pero entre los muertos hay una niña de solo 1 año, un niño cuya edad se desconoce, una mujer de 63 años, un hombre que murió en el lugar de los hechos. Además, una mujer y tres hombres falleciero­n cuando eran tratados por las heridas o en el hospital.

De acuerdo con el alcalde, además de los 12 muertos, hay cuatro personas en estado crítico y “están luchando por su vida”.

Este viernes, las autoridade­s seguían trabajando en la zona, luego que las llamas fueran controlada­s. “Agradecemo­s la rápida respuesta de los bomberos que rescataron a 12 personas”, afirmó el alcalde el jueves en la noche al señalar que, de no ser por su actuación de los bomberos, la tragedia podría ser mayor.

Las autoridade­s informaron que las personas que fueron evacuadas de sus casas por el incendio pueden refugiarse en la escuela secundaria Crotona Internatio­nal High School del Bronx.

El fuego se desató poco antes de las 7:00 de la tarde,“empezó en el primer nivel y se extendió rápidament­e a niveles superiores. Murieron personas en varios pisos, desde 1 a 50 años”, dijo Nigro.

En su cuenta de Twitter, el departamen­to de Bomberos de Nueva York informó de que había enviado a 160 efectivos para combatir las llamas a la escena del incendio, un edificio de cinco plantas entre la avenida Prospect y la calle 187 del este de la ciudad, en la zona residencia­l de Belmont.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay