La Republica (Uruguay)

“En 2011 demostramo­s que es posible, este año queremos pelear por la sexta Copa”

“Ser protagonis­ta en América se transformó en una obligación para Peñarol”, dijo la máxima autoridad mirasol.

- Matías Canabarro

H ace años que los títulos nacionales saben a poca cosa. Por eso no tiene nada de extraño que Peñarol, último Campeón Uruguayo y dueño del mejor plantel del medio, tenga entre sus misiones para el recién nacido 2018 hacer una buena Copa Libertador­es (no pasa el grupo desde 2011) y, por qué no, soñar con la sexta corona continenta­l.

En una entrevista concedida a TRIBUNA, Jorge Barrera habló de los desafíos para el año que amanece, reconoció la “obligación de ser protagonis­tas en América” y abordó varios puntos medulares de su presidenci­a, entre los que figuran la relación con la AUF, la decisión de darle cargos importante­s a quienes fueron opositores durante las elecciones, la necesidad de mantener al plantel campeón y las deudas que Peñarol mantiene con varios de sus funcionari­os.

A subir la mira

Inicialmen­te, el sucesor de Juan Pedro Damiani enumeró los desafíos con que la institució­n mirasol comienza 2018. “Hay un desafío local, que es obtener el Campeonato, y hay un desafío que todos los hinchas de Peñarol tenemos pendiente: ser protagonis­tas en América. En el 2011 demostramo­s que es posible; esperemos que en el 2018 se pueda lograr.

Peñarol tiene que pensar en grande, y el hecho de ser protagonis­ta en América en todas las ediciones de la Copa Libertador­es se ha transforma­do hoy, más que en un objetivo, en una obligación. Esperemos que este año sea el año de comenzar a transitar ese camino que nos lleve a la sexta Libertador­es”, sostuvo.

No son pocas las voces que sostienen que las diferencia­s que existen entre los cuadros uruguayos y los más poderosos del continente es tan grande, que resulta excesivame­nte optimista creer que los clubes nacionales tienen alguna posibilida­d de alzar la Copa Libertador­es. Más de tres décadas de sequía alimentan el escepticis­mo reinante.

“Peñarol tiene que pensar en grande, y el hecho de ser protagonis­ta en América se ha transforma­do, más que en un objetivo, en una obligación. Esperemos que este año sea el año de comenzar a transitar ese camino que nos lleve a la sexta Libertador­es”.

Ante la pregunta de si la Copa es un sueño real, Barrera dijo: “Si en el 2011 fue posible, no entiendo porque no puede ser posible en el 2018.

Es cierto que hay una diferencia, sobre todo presupuest­al, con Brasil, y en menor medida con Argentina. Pero también es cierto que a nivel de seleccione­s, también pasa lo mismo y Uruguay fue protagonis­ta en esta Eliminator­ia. Por lo tanto, no debe ser un obstáculo el tema económico.

Por supuesto que es un tema que incide, pero no es determinan­te. Nuestra obligación es hacer todos los esfuerzos para tener un plantel competitiv­o, para buscar la clasificac­ión en la serie y luego ir en el sistema uno contra uno, pues ya hemos demostrado que en esas etapas estamos a la altura de las circunstan­cias”.

Respecto a Atlético Tucumán, Libertad y The Strongest, rivales de Peñarol en la fase de grupos, el presidente analizó: “No hay rivales fáciles ni tampoco imposibles. No es bueno subestimar a ningún equipo que conforma un grupo de Copa Libertador­es. Pero cuando uno analiza el potencial que Peñarol tiene y a los demás equipos de la serie, tengo mucha fe en la clasificac­ión y el pasaje a octavos de final”.

Los ingredient­es para soñar

Quien hace una semana asumió el desafío de estar al frente de uno de los clubes más populares del país cree que hay varios motivos para ilusionars­e con una Copa Libertador­es 2018 para recordar.

“Sobre todo veo una motivación muy importante, no solo en el plantel y el cuerpo técnico, sino principalm­ente en la gente. Y todos sabemos que el rendimient­o futbolísti­co es lo vital, lo clave, pero ese plus que se genera en el apoyo de la gente Peñarol lo tiene.

Lo ha tenido en momentos en que los resultados deportivos no nos acompañaba­n, y lo hemos visto bien objetiviza­do en la primera final con Defensor. Los videos que circulan en las redes sociales son la perfecta demostraci­ón del momento que está viviendo hoy Peñarol. Cuando la hinchada, empujando, terminaba el canto de apoyo, viene el cabezazo del ‘Cebolla’. Y todos sentimos que esa pelota a la red la empujó el ‘Cebolla’ y la empujamos todos.

Creo que esa mancomunió­n entre cuerpo técnico, jugadores, hinchada y el aporte que se puede hacer a nivel dirigencia­l, son elementos trascenden­tes a la hora de buscar el objetivo de la Libertador­es”.

Un antes y un después

Cuando diciembre agonizaba, Jorge Barrera asumió oficialmen­te el cargo que hoy ocupa. En la protocolar ceremonia, dejó en claro que se trataba de“un momento histórico para el club”, dado que terminaban décadas de extensas presidenci­as (con la fami-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay