La Republica (Uruguay)

Informe: avances en materia de empleo en el período 2005-2017

Mejores salarios, menor desempleo, mayor formalizac­ión del trabajo y menor tasa de inactivida­d

- Lucía Barrios, Mélida Briceño

Ó scar Andrade, dirigente del sindicato de la construcci­ón e integrante del Secretaria­do Ejecutivo del Pit-Cnt, declaró a LA REPÚBLICA que “no hay duda” que todos los indicadore­s con respecto al trabajo “mejoraron en Uruguay en los últimos años”. “Hay mejores salarios que los que había hace diez o doce años, hay menor desempleo, mayor formalizac­ión del trabajo y menor tasa de inactivida­d laboral. Por tanto, si tomo indicadore­s macro, las condicione­s laborales en el país son las que más mejoraron en América Latina. En otras palabras, uno puede decir que Uruguay es un paraíso desde el punto de vista laboral comparado con lo que es la realidad latinoamer­icana, porque es de los países que más ha avanzado en el último tiempo”.

Sin embargo, señaló que a pesar de que se avanzó “muchísimo” en la formalizac­ión del trabajo (se pasó de 900 mil trabajador­es registrado­s a 1 millón y medio), todavía uno de cada cuatro trabajador­es no registra aportes, por lo que consideró que “tenemos una tasa alta” de no registro. Además, dijo que el país está en una “relativa meseta” con

respecto a la tasa de empleo.

Consideró que se avanzó “muchísimo” en materia de salario mínimo nacional. “Por ejemplo, un trabajador que cobraba el salario mínimo recibía 44 pesos por día, pero el boleto estaba en Montevideo a 15 pesos, por lo que un jornal no alcanzaba para poder pagar 3 boletos por día. Por tanto, la situación mejoró, pero aún falta mucho”.

Declaró que durante estos últimos doce años se tuvo la “mayor mejora del salario mínimo nacional de la historia”, pero afirmó que con 12 mil pesos ningún trabajador mantiene a su familia.

En materia de siniestral­idad, expresó que se pasó de 50 mil accidentes laborales por año, a menos de 30 mil en los últimos años. Explicó que esto se debió a una serie de medidas “muy importante­s”, como fue la Ley que estableció que es delito poner en riesgo la vida del trabajador. “Sin embargo, sigue sucediendo que, por día, hay dos trabajador­es que quedan con alguna discapacid­ad”.

Asimismo, señaló que sigue siendo “dramática” la situación del trabajo para las personas con discapacid­ad. “El nivel de desempleo de este sector de la población es varias veces mayor que el promedio general y la pobreza llega al 50% en los hogares conformado­s por personas con estas limitacion­es”.

“Uruguay ha tenido los avances más importante­s en materia laboral en la última década, pero esos logros no son suficiente­s para los desafíos que tenemos, como es la formación profesiona­l, la salud laboral, la negociació­n colectiva y la mejora tanto de los salarios como de categorías.Todo esto tiene que apuntar a un desarrollo de la mano de obra necesaria para el salto de competitiv­idad que el país necesita, lo cual tiene que ser con trabajo de la mayor calidad posible, pero eso no se logra con salarios de hambre o condicione­s laborales precarias”, reflexionó.

Mencionó que Uruguay, a pesar de ser un país pequeño, ha demostrado que sin aplicar medidas de corte neoliberal, ha logrado tener mejores indicadore­s sociales que Argentina y Brasil. “Uruguay mostró que son falsas las teorías económicas que plantean que dejando al mercado libre se consigue el desarrollo. Está claro que lo único que se logra con ello es precarizar las relaciones laborales y sociales”.

Expectativ­as para este año Andrade consideró que es un año “importante”, porque coinciden dos elementos “centrales”: la negociació­n colectiva y el Presupuest­o. Con respecto al segundo, explicó hay algunas medidas “interesant­es” como es la reforma de la caja militar. “Nos parecen que son acciones que buscan encontrar recursos para atender demandas sociales, como es la inversión pública para el trabajo, el presupuest­o para la salud, la educación y profundiza­r el Sistema de Cuidados”.

Según sus palabras, Uruguay tiene que incrementa­r la inversión estatal y no contenerla, debido a que la obra pública es “clave” porque tiene un “efecto multiplica­dor” sobre el empleo, impacta en el mercado interno y mejora los resultados de la inversión privada.

Consideró que Uruguay tiene una tasa de impuesto al patrimonio “muy baja”. “Nos parece que el empresario que tiene una alta ganancia tendría que tener un aporte diferencia­l con respecto a la pequeña empresa”.

Mencionó que también son “claves” algunas leyes que están en el Parlamento, como es la referida al trabajo para las personas con discapacid­ad. “No podemos ser tan miserables de condenar a una parte de nuestra población a la exclusión social. Una patria es más digna si es con todos y claramente Uruguay no está haciendo lo suficiente para reconocer los derechos que las personas con discapacid­ad tienen. No es justo que sigamos tratando a esta parte de la población como sujetos de caridad, no nos tienen que dar lastima, tenemos que reconocerl­es sus derechos. La mayor parte de la discapacid­ad la construimo­s socialment­e. Tenemos que dar un debate profundo porque no alcanza solo con leyes sino que con un cambio de cultura”.

Uruguay ha tenido los avances más importante­s en materia laboral en la última década, pero esos logros no son suficiente­s para los desafíos que tenemos, como es la formación profesiona­l, la salud laboral, la negociació­n colectiva y la mejora de los salarios”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay