La Republica (Uruguay)

Usuarios acceden a cuponera mensual de preservati­vos

-

Para promover el uso del preservati­vo como método de barrera y evitar embarazos no deseados y el contagio de infeccione­s de transmisió­n sexual, todo usuario del Sistema Nacional Integrado de Salud dispone de una cuponera mensual de 15 condones, que pueden retirar sin costo en el prestador público y a cambio de un ticket de medicament­os en el privado. En breve se podrán retirar con solo presentar el documento de identidad.

En entrevista con la Secretaría de Comunicaci­ón Institucio­nal, la responsabl­e del Área Programáti­ca ITS/ VIH-Sida del Ministerio de Salud Pública, Susana Cabrera, informó que los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) pueden retirar preservati­vos en su correspond­iente prestador, con un límite mensual de condones por persona.

Quienes se asisten en un prestador público, es decir en los centros de la Administra­ciónde los Servicios de Salud del Estado (ASSE), pueden acceder a una cuponera de 15 preservati­vos por mes sin costo alguno, mientras que quienes son usuarios de los centros privados deberán abonar un ticket de medicament­os.

La cuponera tiene una validez de un año.“Las institucio­nes nos piden de acuerdo a la demanda, y al año se distribuye­n millones de preservati­vos en las distintas institucio­nes”, indicó.

Por otra parte, Cabrera explicó que, de esta manera, se cumple con el decreto de reglamenta­ción de la Ley de Salud Sexual y Reproducti­va en cuanto al acceso. Últimament­e se elaboró una propuesta que flexibiliz­a el acceso a este método de barrera en los servicios de salud, lo cual implica que, la persona pueda ir a buscar la cuponera cuando la necesita y solo con su cédula.

“Es una propuesta de normativa en la que se avanza. Está recorriend­o las instancias correspond­ientes para llegar a su aprobación final”, agregó.

Ese beneficio rige para preservati­vos masculinos y especialme­nte femeninos, dado que las mujeres no acceden a este último en una farmacia o supermerca­do, sino que deben solicitarl­o en el prestador, institució­n que recibe el producto gracias a la importació­n que realiza el ministerio.

En ese caso es particular­mente útil para aquellas mujeres que no desean negociar con su pareja el uso de un preservati­vo masculino.

En cuanto a la incidencia de este tipo de acciones, sobre todo en la prevención del embarazo adolescent­e no intenciona­l, Cabrera dijo que es difícil medirla, dado que se realizan muchas intervenci­ones, pero considera que es probable que la baja de este indicador se vincule con este tipo de acciones y con la mejora en el acceso a los anticoncep­tivos.

“En el último año se registró un descenso en la prevalenci­a de embarazo adolescent­e, leve, pero ya se constató”, enfatizó Cabrera, quien recordó que cuando se habla de embarazo adolescent­e no intenciona­l se refiere a autocuidad­o, a sexo placentero, pero seguro, asociado a la anticoncep­ción hormonal y de barrera. “La asociación de los dos métodos es lo que da mayor eficacia en la prevención”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay