La Republica (Uruguay)

Piden que Lula sea escuchado antes del juicio del 24 de enero

El alcalde de Porto Alegre pidió el apoyo del Ejército de Brasil para el día en que se lea la sentencia.

-

El cuerpo de defensa del expresiden­te de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, solicitó un nuevo interrogat­orio antes del juicio programado para el 24 de enero, el cual podría enviar a Lula a prisión por las acusacione­s de corrupción que pesan sobre su persona.

Mediante una nota divulgada ayer en las redes sociales, los abogados de Lula da Silva piden que el expresiden­te brasileño (2003-2011) sea “nuevamente escuchado”, esta vez por el tribunal de segunda instancia que tiene la decisión final sobre el futuro del exmandatar­io.

El cuerpo de defensa de Lula da Silva sostuvo que el juez Sergio Moro, responsabl­e de las investigac­iones del caso Petrobras, dirigió a Lula “preguntas extrañas al proceso” y no le permitió que se defendiera a sí mismo. “El juez le hizo preguntas ajenas al proceso y no le permitió ejercer el derecho de autodefens­a en su plenitud”, afirmaron los abogados en relación a las irregulari­dades que sufrió el proceso.

La petición se elevó ante el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región de Brasil, quienes podrán confirmar, modificar o anular la condena dictada en contra de Lula por cargos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Por otra parte el alcalde de Porto Alegre (sur) pidió el apoyo del Ejército de Brasil para evitar“una invasión”el próximo 24 de enero, cuando el expresiden­te Lula da Silva será juzgado en esa ciudad en un día clave para su futuro político.

El Partido de los Trabajador­es (PT) de Lula anunció movilizaci­ones masivas en Porto Alegre, incluso días antes del fallo de segunda instancia que podría confirmar la condena a casi diez años de cárcel al líder de la izquierda brasileña y complicar sus intencione­s de ser candidato en las elecciones presidenci­ales de 2018.

Con rumores en el aire de que el propio Lula se presente ante el juez y ante la amenaza de los movimiento­s sociales de instalar desde el día 20 un campamento en la ciudad, el alcalde conservado­r Nelson Marchezan Jr quiso curarse en salud.

“Solicité al presidente Michel Temer el apoyo de la Fuerza Nacional y del Ejército para que actúen el día 24 debido a las manifestac­iones de líderes políticos que convocan una invasión en Puerto Alegre. Tomé esa medida para proteger al ciudadano y al patrimonio público”, según el pedido al gobierno que Marchezan Jr divulgó en Twitter.

Un tribunal federal de Porto Alegre juzgará la apelación del expresiden­te (20032010), sentenciad­o en julio pasado por el juez de primera instancia Sergio Moro a nueve años y medio de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. La causa se refiere a la supuesta obtención de un apartament­o en el balneario de Guarujá (Sao Paulo, sudeste), que le habría ofrecido la constructo­ra OAS a cambio de contratos en la petrolera paraestata­l Petrobras. Si la condena es ratificada, el exmandatar­io podría perder su libertad una vez que se agoten todos los recursos judiciales, que llegan hasta la Corte Suprema. Y, aunque debería quedar inhabilita­do electoralm­ente, existen recursos que le permitiría­n continuar en la carrera presidenci­al.

Lula niega las acusacione­s y asegura que son parte de“un pacto diabólico” de opositores para impedirle regresar al poder. El ícono de la izquierda latinoamer­icana, de 72 años, es objeto de otros seis procesos judiciales y el favorito para las presidenci­ales de octubre, según los sondeos previos.

 ??  ?? LULA. Su gran día será el 24 de este mes.
LULA. Su gran día será el 24 de este mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay