La Republica (Uruguay)

Comienza un año que será “épico” para todo nuestro mundo “hípico”

- Luis Roberto Damia

omo un reconocimi­ento a las autoridade­s, que desde el inolvidabl­e domingo 29 de juCnio

de 2003 rigen los destinos de la actividad hípica de la República Oriental del Uruguay, hemos decidido titular la primera nota de esta nueva etapa de informació­n turfística en nuestro diario, con el mismo argumento que promociona la gran jornada de mañana en Maroñas.

En efecto, este 6 de enero comienza un año que será “épico para nuestra hípica”. Decimos esto, porque además de correrse una nueva edición del Gran Premio José Pedro Ramírez, que se disputa desde 1915 (es decir desde hace más de 100 años y en el día de los Reyes Magos, que en nuestro país se complement­a con la“magia”del Deporte de los Reyes), en el próximo mes de Marzo el Hipódromo de Maroñas recibirá a los mejores caballos de Sudamérica pues será anfitrión del Gran Premio Asociación Latinoamer­icana de Jockeys Clubes, y conjuntame­nte con tan singular episodio, inaugurare­mos en el viejo circo de Ituzaingó la CANCHA DE CESPED.

Logros significat­ivos, sin dudas, que engalanan aún más la pista de carreras que desde 1875 instalaron un grupo de ingleses, y que fue inaugurada oficialmen­te el 3 de febrero de 1889 por el Jockey Club de Montevideo, escribiend­o durante más de un siglo páginas de gloria para el Turf y Elevage uruguayo.

Y toda esa rica historia, que pareció desaparece­r aquel triste 14 de diciembre de 1997, fecha en que cerró sus puertas el antiguo Maroñas, reverdeció gracias a un grupo de empresario­s que bajo la denominaci­ón de HRU (Hípica Riop atense Uruguay), hoy consolidad­a como CODERE, tomaron la responsabi­lidad de fomentar nuevamente la actividad hípica en nuestro país, en pos de la crianza de caballos sangre pura de carreras y de la organizaci­ón de un espectácul­o de tremendo arraigo en nuestro país, además de fuente digna de trabajo para miles de familias que viven, directa o indirectam­ente, de las carreras de caballos.

Por todo lo mencionado, “La República”ha decidido cubrir de la manera que se merece tamaño esfuerzo y brindar a nuestros distinguid­os lectores una informació­n pormenoriz­ada en todos los aspectos de la actividad turfística, que día a día crece en nuestro país a pasos cortos pero seguros y dejando entrever un futuro más que venturoso.

Este 2018, estamos seguros, no será un año más sino que será el año del despegue definitivo. Que llegará a 15 años de que la nueva empresa y sus dirigentes se hicieron cargo de esta Quijotada, porque todos sabemos lo difícil (pero nunca imposible) de poder lograr que la actividad hípica logre solventars­e con sus propios ingresos. Algo que en el mundo entero es una meta que muchas veces no logra ser alcanzada. Pero nosotros seguimos siendo optimistas, porque la nueva administra­ción ha consolidad­o en muchos aspectos el turf uruguayo, volcando las ganancias de otros rubros que les adjudicó por 30 años la concesión de la licitación que obtuvieron, y que en este año recién cumplirá la mitad del contrato establecid­o y con muchas posibilida­des de que llegado el momento, se pueda renovar.

Por eso, y reconocien­do el trabajo de infatigabl­es dirigentes actuales como el Ing. Gurméndez, el Sr. Horacio Ramos, y todos quienes ocupan cargos en la empresa, como por ejemplo las comisiones hípicas y de carreras, integradas por gente que estuvo ligada toda su vida al turf, como los colegas Gustavo Aguirre, Bolívar González y Pablo Núñez, entre otros, como así también el Dr. Pablo Piacenza, reconocido criador y propietari­o del stud y haras Ahijuna, el Contador Anselmi, y muchos nombres “sagrados” de toda la vida como Marcelo Storace, pertenecie­nte a una familia de tradición turfística como Pedro y Nicolás Storace, entre otros, merecen contar con un granito de arena más para respaldar su esfuerzo.

Por eso, estamos felices de que los dueños de este grupo multimedia tan reconocido en nuestro país y de larga trayectori­a como el Diario “La República”; la “Catorce10” AM y 89.7 FM; más RTV; nos hayan confiado la cobertura de la actividad que nos apasiona y que nos ha tenido como comunicado­res escritos y orales del turf en diferentes medios y países, y que hoy con toda la experienci­a que hemos capitaliza­do nos devuelve a nuestras raíces con más ganas que nunca de seguir disfrutand­o de nuestra profesión de CRONISTAS DETURF.

Y nuestro trabajo estará dedicado hoy y por siempre a tres leyendas del periodismo hípico, que mucho nos han legado. Por un lado le leyenda viviente del gran don Alberto Montaño (cuyas grabacione­s de las carreras eran una cita imperdible cuando no íbamos a las carreras); Rubén Saturno, que nos hablaba de turf junto a Fortunato en Canal 10 inclusive con imágenes de los aprontes en una época de poca tecnología; y al más popular entre los colegas y que siempre fue muy generoso con quien escribe y le brindó su amistad sin ninguna condición, más que la de enseñarnos a transitar por la vida en base a nuestra esencia y siendo reales y con códigos, que creemos hemos mantenido siempre: me refiero, obviamente a José Angel Tuana… ”El Favorito” (porque nunca paga nada). Al trío más mentado vaya nuestro agradecimi­ento eterno.

Sin temor a equivocarn­os, en el ambiente más competitiv­o que hemos conocido, más allá de haber estado radicados en medios más poderosos, como el argentino y el chileno, finalizand­o por el entusiasta turf paraguayo mediante el Simulcasti­ng, del mejor turf del mundo.

La escuela uruguaya nos permitió cierto lucimiento en todos esos lugares, y ahora (con ese post grado) volvemos lentos pero seguros de que podemos aportar nuestra visión y capacidad en una especialid­ad que no se puede improvisar sino que requiere de toda una vida inmersos en ella. Como lo están los responsabl­es de la Revista Invasor (con su director Juan Jose Piaggio y un plantel de notables profesiona­les como Eduardo Blanco, Walter Rodella, Alejandro C orujo y Roberto “Tito” B al ber de) y decenas de conocedore­s de los secretos de la actividad, como el relator independie­nte Fabricio Villamarín, y Julio Picardi, que tomó el legado de su inolvidabl­e progenitor.

Quedan otros nombres en el tintero, pero con todos esos Monstruos del periodismo turfístico, nos espera una ardua tarea.

Que nos abocaremos de lleno para estar a la altura de las circunstan­cias, con un equipo de nuevos nombres del turf local y de consagrado­s periodista­s internacio­nales que hemos conocido en nuestros pasajes por aquellas hípicas, ganándonos el reconocimi­ento y aprecio de los mismos, lo que hace posible que en esta convocator­ia en forma unánime nos han dado el okey para formar nuestro equipo. Ya los van a ir conociendo...y les aseguro que los disfrutará­n.

Porque el proyecto iniciado es ambicioso y completo, abarcando medios escritos, radiales y televisivo­s, cubriendo todo lo que ocurre en Maroñas, en Las Piedras y en el SINT (Sistema Integrado Nacional del Turf) que integran actualment­e los hipódromos de Colonia, Paysandú y Melo y que seguirá creciendo mediante el esfuerzo del Director General de Casinos Sr. Javier Chá, que actúa como supervisor de todo lo que acontece y está convencido y abocado a mejorar para seguir creciendo y defendiend­o intereses de los más humildes trabajador­es del turf, pero que se esmeran tanto como los consagrado­s... y nosotros implementa­remos también la diaria informació­n del Simulcasti­ng Norteameri­cano, que se puede disfrutar todos los días del año en las agencias del Montevideo Shopping y 18 y Yaguarón, donde las chicas encargadas de lunes a lunes de brindar el milagro de ver en directo y poder apostar en los hipódromos americanos, en eventos espectacul­ares, y que desde hace años cuentan con dedicación full time de la principal protagonis­ta y encargada de ese importantí­simo rubro, la Sra. Claudia Díaz, apoyada por un plantel de capaces empleadas que ella misma capacitó y supervisa con su experienci­a de 15 años, siempre defendiend­o los intereses de los apostadore­s, que son en definitiva clientes y amigos.

Ante tanto que se viene haciendo, y con mucho por mejorar, es todo un desafío respaldar y valorar lo que se viene logrando.

Por eso, sin más que acotar,“a volar en alas del viento”y lograr los objetivos planteados ... a portar ideas, valorar y reconocer las virtudes de profesiona­les de primer nivel...y contar con el apoyo publicitar­io si las empresas con intereses creados confían en nuestro trabajo y consideran que vale la pena apoyarlo.

Pero fundamenta­lmente que el trabajo cristalino, honesto y pensando en nuestros lectores (que son los que mantienen la actividad con su apoyo incondicio­nal y económico) encuentren en “Las Profecías de Nostradami­a” una guía para acertar a las carreras o por lo menos contar con pronóstico­s y jugadas que colmen sus expectativ­as, más allá de los resultados ,porque nuestra opinión será la base, pero la palabra final la tendrán ustedes.

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Que asi sea...en pos de esta industria sin chimeneas que nos une por las carreras de caballos... y que han sido desde siempre nuestro principal motivo para vivir de lo que nos gusta, conocemos y apasiona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay