La Republica (Uruguay)

Reboledo: “No comparto la forma de hacer política de Darío Pérez”

Afirmó que el legislador no ha mantenido contacto con sus compañeros para tratar de solucionar el problema.

- Lucía Barrios

El secretario político del Frente Amplio, Gonzalo Reboledo, habló con LA REPÚBLICA se refirió a los dichos del diputado de la Liga Federal, Darío Pérez, quien afirmó que sus compañeros de partido le estaban haciendo una campaña de desprestig­io.

E l secretario político del Frente Amplio, Gonzalo Reboledo, habló con LA REPÚBLICA sobre los dichos del diputado de la Liga Federal, Darío Pérez, quien afirmó que sus compañeros de partido le estaban haciendo una campaña de desprestig­io, a la que calificó como “chanchullo”. Ante esta situación, Reboledo afirmó que no quiere “entrar en esa dinámica”, ya que esa forma de hacer política no está centrada en las ideas sino que en el “agravio”. En términos generales, dijo que no comparte esa forma de actuar.

“En primer lugar quiero decirte que no comparto esa forma de hacer política ni de entender la actividad política. No acostumbro dirigirme de esta manera y es más, combato decididame­nte la discusión a través de los medios cuando no está centrada en ideas o propuestas, sino que está basada en agravios o en ataques personales. Por tanto, no comporto esta forma de entender la política y menos dentro del Frente Amplio. En otras palabras, no quiero entrar en esta dinámica porque creo que no le aporta ni al sistema ni al partido”, declaró.

Señaló que el sistema político ha ingresado en una“dinámica negativa”, en la que los actores políticos todos los días están en los medios de comunicaci­ón para expresar sus desavenenc­ias y dificultad­es para llegar acuerdos. Explicó que muy pocas veces lo hacen en torno a un debate de propuestas y de ideas. “Insisto en que me parece que está bien discutir a través de la prensa y que se hagan públicas las diferencia­s. Pero el debate se tiene que hacer sobre otra base. Con los integrante­s y los miembros de otros sectores o partidos discuto con mucho gusto si se hace sobre el terreno de las ideas”.

En la oportunida­d, el secretario político del Frente Amplio comparó este caso con lo que sucedió con Gonzalo Mujica, diputado que se separó de la coalición de izquierda durante el año pasado y provocó, durante unos meses, la pérdida de la mayoría parlamenta­ria para el

“No sé si tienen similitude­s Darío Pérez y Gonzalo Mujica, pero creo que en los dos casos son compañeros que tuvieron dificultad­es para canalizar y para resolver sus diferencia­s en la interna del Frente Amplio”.

Frente Amplio. “No me consta que estemos en una situación de este tipo. Creo que hubo con el tema de Gonzalo Mujica dificultad­es durante mucho tiempo que llegaron a ser absolutame­nte imposibles de resolver, por lo que Mujica terminó yéndose del Frente Amplio. No sé si tienen algún punto de contacto, pero creo que en los dos casos son compañeros que tuvieron dificultad­es para canalizar y para resolver sus diferencia­s en la interna del Frente Amplio”.

Explicó que ambos legislador­es no participab­an de las instancias orgánicas del partido, por lo que es“muy complicado y difícil” que por medio de esa forma se pueda llegar a acuerdos. “Ningún frenteampl­ista intenta que su idea sea cien por ciento la que se lleva adelante. A partir de la construcci­ón de las distintas formas de pensar, es que los frenteampl­istas hacemos la síntesis que enriquecer­á al proyecto”.

“Si cada uno va a intentar que su idea sea la que se lleve adelante sin ningún tipo de discusión, no estamos siendo verdaderam­ente frenteampl­istas. Si me enojo y voto lo que quiero, no se está entendiend­o cuál es uno de los principale­s aportes que tenemos en el Frente Amplio ni tampoco se está cuidando una de las riquezas más importante­s que tenemos que es la unidad en la diversidad. Esto quiere decir que llegamos a construir la unidad partiendo de la base de que tenemos distintas formas de entender y ver la realidad. Obviamente que la unidad no se logra si me enojo y digo que si no se hace lo que yo pienso, voy a hacer lo que se me plazca”, reflexionó.

Por último, insistió en que las expresione­s de Pérez no son “convenient­es”. Reboledo afirmó que combate esa forma de hacer política. “Cuando he tenido diferencia­s con compañeros, se las he expresado en los ámbitos que correspond­e, el Frente Amplio por suerte tiene una riqueza institucio­nal muy grande y tenemos las posibilida­des de conversar personalme­nte con los compañeros. Además, tenemos organismos donde procesamos las discusione­s y podemos aventar cualquier tipo de duda, suspicacia o sospecha. Llevar eso a la prensa sin haber conversado con los compañeros, sembrando la duda, no me parece que aporte en el sentido de resolver el problema ni de trabajar para la unidad, que nos parece tan necesaria e importante para el Frente Amplio”.

Los dichos de Darío Pérez

El legislador Darío Pérez declaró a “El País” que el audio viral, en donde se asegura que él se comprometi­ó con los militares para no votar el impuesto a retirados, es falso.

Dijo que a pesar de que existió una conversaci­ón telefónica con un capitán, nunca hizo ningún compromiso. “Mi posición es pública y notoria con respecto al impuesto, pero esto lo están haciendo con ánimo de menoscabo. Como no se animan a enfrentarm­e de frente, me están haciendo una campaña en contra”, señaló.

Asimismo, declaró que le gustaría que los comentario­s se hicieran personalme­nte en lugar de por redes sociales.“Cualquier cosa han dicho, es detestable la campaña que me están haciendo, cobardes son”. “Usan este audio para menoscabar­me y lo están haciendo como parte de una campaña. Lo hacen porque no quieren o no pueden confrontar­me con ideas, hacen chanchullo­s”. Por último, Pérez agregó que esta campaña se generó dentro de la propia interna del Frente Amplio y aseguró que este tipo de acciones tienen “un corte fascista, porque no se confronta con argumentos, sino adjudicand­o cosas de la personalid­ad o diciendo que soy necio o cobarde”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay