La Republica (Uruguay)

Sigue la polémica en Tacuarembó por el desalojo de 12 familias

Mientras los notificado­s afirman que el municipio es el responsabl­e de esta acción, el alcalde negó que el gobierno sea el responsabl­e.

-

Doce familias que viven en Paso de los Toros están siendo notificada­s de desalojo para febrero. Esta situación generó una disputa entre las posiciones que mantienen los vecinos que están en los terrenos notificado­s, el alcalde, Juan José López, y los concejales municipale­s por el Frente Amplio José Luis Langorta y Walter Sánchez. Las versiones son contrapues­tas cuando se refieren al organismo responsabl­e del desalojo o sobre la posibilida­d de que el Municipio incentivar­a a los vecinos para alojarse en el lugar.

El alcalde Juan José López declaró a LA REPÚBLICA que esta situación es una “historia muy larga” y que pretende ser lo“más ecuánime posible”.“La verdad es que los juicios vienen de hace muchos años y son impulsados por parte de UTE, ya que es el dueño de la tierra. No fueron propuestos ni por el Municipio ni por la Intendenci­a”.

Mientras tanto, Adriana Videla, una vecina del lugar que aún no ha sido notificada por el desalojo pero que forma parte del grupo de vecinos movilizado­s, dijo a LA REPÚBLICA que “las órdenes de desalojo están firmadas por el propio alcalde y el abogado del Municipio. UTE jamás molestó a la gente ni dio un aviso. El responsabl­e de todo esto es el alcalde, que incluso no se pone de acuerdo con lo que él dice. La gente se unió para desmentir sus dichos porque nos está usando de escudo”. En la misma sintonía, Eli Rodríguez, también vecina de la zona, declaró que UTE no fue el que pidió el desalojo, sino que fueron el alcalde y su secretario.

“El que toma la intervenci­ón es UTE. Sin embargo, en el 2010 circuló un documento -que no sé hasta dónde es el causante de esta decisión de desalojo- en el que el municipio comunicó a UTE que muchas personas estaban haciendo construcci­ones dentro de la cuota 60. En el mismo escrito se le pedía a dicha empresa estatal que intervinie­ra en este asunto. Esta notificaci­ón pudo ser la causante, pero antes del 2010 ya había comunicaci­ones”, expresó a LA REPÚBLICA Langorta.

Por su parte, López negó que en 2010 el municipio le pasara una nota a UTE pidiéndole que desalojara a los vecinos

“El responsabl­e de todo esto es el alcalde, que incluso no se pone de acuerdo con lo que él dice. La gente se unió para desmentir sus dichos porque nos está usando de escudo”. Adriana Videla

del lugar.“Nunca se le dijo a UTE que echara a esta gente que hace 30 o 40 años que está acá. Lo que se votó por unanimidad en el municipio, donde hay concejales del Frente Amplio y del Partido Nacional, es que no se permitiera que más personas se radicaran en ese territorio”. Según sus palabras, el municipio “no está de acuerdo” en desalojar a los vecinos si no se le da una solución habitacion­al.

“De los 7 años que estoy al frente de la alcaldía, nunca se les dio materiales”

Tanto Sánchez como Langorta, coincidier­on en que a pesar de que las personas están radicadas de forma “ilegal”, algunos actores políticos los incentivar­on para que se instalaran en el lugar con el objetivo de conseguir “réditos electorale­s”.

“Determinad­os actores políticos, buscando réditos electorale­s, verbalment­e les decían que se metieran ahí porque nunca los iban a sacar, pero es una zona de riesgo. Con las crecidas siempre hay que estar evacuando a esa gente, lo que produce desgaste en los organismos. Repito, con el deseo de conseguir el voto de esta gente, los metieron ahí y nunca más se preocuparo­n de nada. La mayoría de esos actores políticos que hicieron eso fueron del Partido Nacional”, afirmó Langorta.

“No se podía construir en esos lugares, pero en estos años actores políticos locales han fomentado la creación de asentamien­tos en esa zona, inclusive llevando camiones y arrimándol­e a la gente materiales. Pero después, cuando vienen los problemas, se lavan las manos y dejan a la gente abandonada”, declaró Sánchez.

En la misma sintonía, Langorta afirmó que algunos individuos les llevaron materiales para la construcci­ón de las casas. “Desde el municipio hemos intentado eliminar estos asentamien­tos y buscar una solución, pero hay organismos institucio­nales y dependenci­as municipale­s que le aportan materiales. Es una situación muy grave y delicada”.

“El municipio tomó la resolución de no prestar servicios a esa zona, pero por otro lado lo hacen: en vez de descargar los materiales en el asentamien­to, los dejan a 100 metros y la gente se lo lleva para sus casas”, agregó.

Por su parte, el alcalde negó esta situación. “De los 7 años que yo estoy al frente de la alcaldía, nunca se le dio materiales a los vecinos. Nosotros ayudamos a toda la ciudad con posibilida­des de relleno, de algún material, pero cuando nos dan la dirección y vemos que es de la cuota 60, no se le entrega absolutame­nte nada de parte del municipio. Si otra gente hace entregas, yo no puedo decir nada, pero de parte del municipio, desde que estoy al frente de él, no damos ningún material a las personas que está dentro de la cuota 60, porque si no estamos convalidan­do una cosa que está mal. Que otra gente, otras autoridade­s, no sé quién puede ser, lo haga, yo no pongo la mano en el fuego. Pero repito que desde el municipio no ha salido nunca un material para la cuota 60”. Sin embargo, la versión de los vecinos es contrapues­ta a la del alcalde. “El tema es que el alcalde nos autorizó a venir, edificar y nos dio materiales: Pero ahora son otras épocas, son electorale­s. Hasta hace dos meses él estaba mandando materiales, arena, portland,

 ??  ?? JOSÉ LUIS LANGORTA. Concejal por el Frente Amplio en Paso de los Toros.
JOSÉ LUIS LANGORTA. Concejal por el Frente Amplio en Paso de los Toros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay