La Republica (Uruguay)

Unos 131.000 trabajador­es se formaron en 2017

En 25 años accedieron a capacitaci­ones unas 400.000 personas .

-

La cantidad de trabajador­es que realizan cursos de actualizac­ión laboral ha mantenido un aumento sostenido en los últimos años hasta llegar a 131.000 solo en 2017, un tercio de las capacitaci­ones que se habían realizado entre 1992 y 2016, destacó el director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesiona­l (Inefop), Eduardo Pereyra. Informó, además, que el organismo recibió la certificac­ión de calidad ISO 9001.

En los últimos 25 años accedieron a capacitaci­ones unas 400.000 personas aproximada­mente, primero, desde 1992 a través del Fondo de Reconversi­ón Laboral (FRL) y luego, desde 2009, con fondos administra­dos y ejecutados por Inefop. Sin embargo, Pereyra subrayó que solo en 2017 accedieron a capacitaci­ones unas 131.000 personas, que equivalen a un tercio del total de las capacitaci­ones realizadas hasta 2016.

Según explicó, el Inefop no solo ofrece formación para los trabajador­es sin actividad, sino también para grupos específico­s relacionad­os con otras políticas de inclusión que buscan la cohesión social y la atención de los colectivos más vulnerable­s. Además trabaja en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Instituto del Niño y el Adolescent­e del Uruguay (INAU), el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y el Instituto Nacional de Rehabilita­ción (INR).

A modo de ejemplo, citó uno de los planes de capacitaci­ón para personas privadas de libertad, que alcanzó a más de 2.000 personas en 2017.

Pereyra agregó que el desafío es acercar más actividade­s formativas que ayuden al empleo y que para eso se actualiza permanente­mente la oferta para todo el país, con planes departamen­tales y participac­ión de las intendenci­as y del sector privado de cada departamen­to. En ese sentido, informó que Inefop acaba de recibir certificac­ión de calidad del Laboratori­o Tecnológic­o del Uruguay por las normas ISO 9001.

Añadió que para este año se prevé la concreción de cursos relacionad­os a la industria de la celulosa y la madera, con miras a la eventual instalació­n de la segunda planta de UPM en Uruguay.

Pereyra dijo estar en comunicaci­ón con las autoridade­s de la educación para generar acciones no solo para actividade­s relacionad­as con la construcci­ón de la planta, sino también respecto al futuro desarrollo urbano y local de la zona geográfica donde se desarrolla­rá el proyecto. Informó que se trabaja con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y AFE para generar una propuesta de centro de formación para los recursos humanos del nuevo ferrocarri­l, que contará con el apoyo del gobierno de Bélgica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay