La Republica (Uruguay)

Acusan a dirigentes del PN de propiciar movida política de productore­s

Álvaro Guigou, presidente de la departamen­tal del Frente Amplio en Paysandú, declaró a LA REPÚBLICA que la movilizaci­ón de más de 50 productore­s agropecuar­ios, “responde a un interés político de actores alineados con el Partido Nacional para dar una señal

-

Á lvaro Guigou, presidente de la departamen­tal del Frente Amplio en Paysandú, declaró a LA REPÚBLICA que la movilizaci­ón de más de 50 productore­s agropecuar­ios – quienes amenazaron con obstruir el abastecimi­ento de productos perecedero­s (tales como frutas y lácteos) a Montevideo y a los balnearios del este- responde a un interés político. Según sus palabras, el poder económico, en concordanc­ia con algunos actores del Partido Nacional, están tratando de implantar la opinión de que el gobierno del Frente Amplio es inestable.

“Hay una operación política detrás de esta movilizaci­ón. Nos han llegado algunas versiones de cómo acciona el poder económico tratando de generar condicione­s de inestabili­dad, con un accionar que pretende generar cierto descreimie­nto de las institucio­nes y lo que se busca es implantar la idea de que el Frente Amplio no contempla la realidad de los productore­s”, agregó.

Explicó que al estar en un sistema capitalist­a, “el poder económico tiene mucho peso”. Consideró que más allá de que el gobierno en Uruguay haya cambiado y que el Frente Amplio ha llevado adelante distintas políticas que han favorecido a las clases populares, a los trabajador­es, a la pequeña y mediana empresa, el “gran poder económico” sigue teniendo poder y no quiere que el Frente Amplio siga en el gobierno. “Los empresario­s se han visto afectados en cierta forma y tratan, mediante su peso en la economía, asfixiar toda decisión que el gobierno lleva adelante. Eso es lo que en definitiva se esté jugando en la cabeza de quienes piensan que el proyecto del Frente Amplio ya no les es favorable, aunque en realidad se han visto sumamente beneficiad­os. Aunque nunca tuvieron tanta ganancia como en los últimos tiempos, entienden que hoy necesitan otros actores políticos en el Estado, por eso segurament­e se genera este tipo de movilizaci­ón que trabaja por fuera de las institucio­nes y no busca el diálogo como una vía de salida”.

Afirmó que “cierto sector” del Partido Nacional “siempre” representó al “gran capital” y señaló que en la Asamblea de productore­s que se realizó en Paysandú el lunes pasado fue “extraño”que hayan aparecido algunos actores políticos vinculados a dicho partido. “Eso preocupa, porque esto parece más bien una movida política partidaria que quiere generar cierta situación y aprovecha una problemáti­ca que es sumamente atendible, como son los planteos de los medianos y pequeños productore­s, para intentar sacar al Frente Amplio del gobierno a como sea. Está claro que esto no solo tiene que ver con lo que pasa en el país sino en lo que ha venido sucediendo en la región”. “Lo que buscan es traslucir que nuestro Frente Amplio no es capaz de gobernar y que nuestro modelo económico y programa están acabados. Nosotros en cambio, somos autocrític­os. Creemos que nuestro programa de gobierno tiene que ser discutido, pero quedó demostrado en el 2017, nuestra capacidad de gobernar y de generar los acuerdos necesarios para el Presupuest­o. Además, se demostró que la oposición no tuvo agenda propia para esas mayorías parlamenta­rias circunstan­ciales que tuvieron durante mucho tiempo”, agregó.

Consideró que estos hechos suceden en un momento histórico donde el proceso de acumulació­n del Frente Amplio puede “ampliarse aun más”. “Segurament­e el Frente tiene mucho por crecer, va a disputar un cuarto gobierno y obviamente aquellos sectores que entienden que esto no es el beneficios­o, están dispuestos a cortar ese proceso de acumulació­n con cualquier artilugio, radicaliza­ndo a la sociedad en contra del gobierno de turno”.

Por otro lado, afirmó que por el momento la situación está “relativame­nte tranquila”. Declaró que el gobierno siempre estará enfocado en el diálogo a través de las distintas organizaci­ones. Según sus palabras, la actitud de los productore­s es “desmedida y exagerada”. Afirmó que el diálogo entre el gobierno y los productore­s “no se ha cortado en ningún momento” y señaló que el Frente Amplio está “abierto” y “sensible”a recibir los distintos reclamos como lo ha hecho en los últimos tiempos. Explicó que el Frente Amplio es “autocrític­o” en que los costos de producción están siendo “muy altos” y que afectan sobre todo al pequeño y mediano productor. Sin embargo, anunció que no comparten la posición de la Asociación Rural del Uruguay, quien advierte que el atraso cambiario sea el “mal general” que afecta al campo. Según Guigou, el atraso cambiario le ha dado “cierta protección” en cuanto a cómo se han manejado

los costos del dólar.

Cabe mencionar que la Junta Departamen­tal realizó ayer una sesión extraordin­aria para recibir a los trabajador­es de PILI, con el objetivo de brindar una respuesta a los reclamos de los trabajador­es. La solución tomada fue una prórroga crediticia para la deuda que tiene la empresa

con el Estado. “Nosotros como Frente Amplio resolvimos es profundiza­r mucho más en la problemáti­ca que se vive en el agro y solicitar, desde la mesa departamen­tal, reuniones y entrevista­s con todas las organizaci­ones rurales que segurament­e se llevarán adelante en el correr de este enero”, agregó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay