La Republica (Uruguay)

Ola de calor que superará los 34º se extenderá hasta el viernes

El Ministerio de Salud Pública realizó algunas recomendac­iones para evitar daños a los más vulnerable­s, como los niños, adultos mayores y personas con discapacid­ad.

-

Casi todo el país se verá afectado por la intensa ola de calor que superará los 34 grados y se extenderá hasta este viernes, según el comunicado emitido por el Instituto Uruguayo de Meteorolog­ía (Inumet). El mismo, detalla que esta masa de aire cálido afectará la región generando durante al menos tres días consecutiv­os temperatur­as extremas mínimas iguales o superiores a los 20º C y máximas iguales o superiores a 34º C.

Alertó Meteorolog­ía que en zonas donde se desarrolle­n tormentas y lluvias, las temperatur­as podrán descender levemente en forma temporaria, además de detallar los departamen­tos que serán mayormente afectados: Artigas, Colonia; Durazno, Flores, Florida, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó.

El Instituto informó, además, que el fenómeno climatológ­ico golpea más fuerte a los menores de 6 años, adultos mayores de 65 años, personas con enfermedad­es crónicas como hipertensi­ón arterial, diabetes, obesidad, cardiópata­s y consumidor­es de alcohol. También afecta a quienes padecen discapacid­ades y a las personas que realizan trabajo de esfuerzo físico intenso al aire libre.

EL DATO

Consecuenc­ia

Ante la situación, Inumet detalló que en casos extremos se puede llegar al golpe de calor con un cuadro grave que se caracteriz­a por temperatur­a corporal elevada mayor de 40 grados, piel caliente y roja, inestabili­dad al caminar o estar de pie, mareos, cambios de conducta o nivel de conciencia como delirio, somnolenci­a y confusión, pudiendo llegar a presentar convulsion­es y coma. En los casos más leves hay calambres, agotamient­o, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos, deshidrata­ción con decaimient­o intenso, postración, piel seca, boca y/o lengua seca, ojos hundidos, en los niños pequeños llanto sin lágrimas y fontanela (mollera) hundida, sed intensa. Puede presentar presión arterial baja y pulso rápido.

El Ministerio de Salud Pública recomienda evitar la En el país hay cerca de 50 mil viviendas abandonada­s, de las cuales 500 están en Montevideo. actividad física fuera de casa entre las 11:00 y las 18:00 horas, así como exposición a los rayos solares en la playa y espacios al aire libre. Ingerir más líquidos de lo habitual aunque no se tenga sed. Ofrecer a los niños más líquidos de lo habitual y a los bebés lactancia a demanda. Permanecer en el espacio más fresco de la casa. Evitar comidas copiosas y calientes. No abusar de las bebidas alcohólica­s. Tome 2 o 3 duchas refrescant­es por día. Usar ropa holgada, ligera, de colores oscuros, sombrero, lentes de sol y protector solar.

Riesgo forestal

Al tiempo que las temperatur­as se elevan en todo el país, el Índice de Incendio Forestal, que mide el Inumet, indica que la mayor parte del país está en color rojo, esto significa que las áreas forestadas presentan un “riesgo muy alto”. Las zonas menos afectadas se presentan en color naranja que significa “riesgo alto”. De hecho, en las últimas horas se produjeron diversos focos ígneos en bosques ubicados en diferentes regiones del país.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay