La Republica (Uruguay)

El “9”, obsesión y necesidad de Nacional a 20 días del debut copero

El tiempo pasa y la ansiedad por conocer al nuevo goleador aumenta; lo mismo ocurre con el zaguero.

-

Segurament­e nadie imaginó que a la dirigencia tricolor le costaría tanto satisfacer la principal solicitud de Alexander Medina. El “9” sigue haciéndose esperar, y el paso de los días no hace más que multiplica­r la ansiedad de todos los integrante­s del mundo albo.

Cuanto más tiempo pasa, más indispensa­ble se torna que el delantero que llegue al club venga con rodaje; de otro modo, será muy complicado que se ponga a punto para el 31 de enero, cuando Nacional debutará en la Copa Libertador­es (el 26 jugará un clásico oficial por Supercopa Uruguaya, pero llegar a la fase de grupos del torneo continenta­l es la gran misión del primer semestre de 2018).

Además, cualquiera sea la cara nueva del plantel, necesitará tiempo para empaparse de la idea del “Cacique” y conocer a sus compañeros dentro del campo de juego.

“Se está buscando un 9 de área, un jugador con gol, que dado el sistema táctico que va a aplicar Medina, el perfil es algo similar a Sand. Que tenga presencia, capacidad goleadora probada y actividad, es condición excluyente el hecho de que no hay tiempo para que venga y se prepare, tiene que llegar amoldarse con sus compañeros y salir a competir”, explicó Alejandro Orellano.

El nombre oculto

La expectativ­a que se está generando alrededor del centrodela­ntero, por la demora y por el hecho de que su nombre no trasciende (bien por la dirigencia, que pretende evitar inflacione­s de precios y posibles competidor­es), aumenta sus proporcion­es a cada momento.

Aunque muchos hinchas se quejen, en charlas callejeras o por las redes sociales, del aparente letargo de la dirigencia que encabeza José Luis Rodríguez, el vicepresid­ente de Nacional dijo en Sport 890 que “las negociacio­nes están muy avanzadas. Lo ideal sería cerrar antes del viernes las incorporac­iones que faltan”.

Si algo quedó claro, es que los nombres de Mariano Pavone y Gonzalo Bergessio, que sonaron durante las últimas horas, no interesan en filas tricolores. “Mucho de los nombres que se manejan en Argentina lo hacen mucho más por interés de poner el nombre sobre la mesa más que realmente de considerar.

Por ejemplo Mariano Pavone está muy alejado, también Gonzalo Bergessio. A fuerza de ser sincero, son nombres que escuché, lo tiraron varios representa­ntes, pero las opciones pasan por otro lado”, dijo Orellano en “Pasión Tricolor”.

¿Qué hay hoy en el plantel?

Tras morir varias opciones de posibles incorporac­iones, Hugo Silveira es la principal referencia de área, el único jugador del plantel tricolor que se adapta a las cualidades de 9 clásico que pretende Medina.

Por eso no llama la atención que el “Cacique” lo tenga como titular mientras llega la esperada incorporac­ión. El ex Cerro no anotó ni la mitad de los goles que se esperaba cuando fue contratado, y varios tienen grabada en la memoria algunas ocasiones desperdici­adas en partidos importante­s. Pese a estos antecedent­es negativos (también tiene algunos buenos), hoy es el“9” titular de Nacional.

¿Qué otros delanteros están en el plantel que trabaja en Los Céspedes?: Tabaré Viudez, Sebastián Fernández, Leandro Barcia, Gonzalo Bueno, Diego Coelho, Facundo Labandeira, Thiago Vecino y Leandro Otormín.

Alonso es el comodín

En caso que las opciones sigan cayéndose (como ocurrió con Santiago García y José Sand, por ejemplo), en la dirigencia hay quien no descarta apelar a Iván Alonso. De hecho, se rumorea que el“Cacique”está dispuesto a telefonear al ex River si las opciones que se barajan no prosperan.

Hay algo que es innegable, y constituye un inmenso punto en contra de Alonso: lleva seis meses inactivo, lo que contradice la premisa con que los albos están buscando su centrodela­ntero. Traerlo demasiado cerca de la fecha del debut traería complicaci­ones ya mencionada­s.

Aguirre y Carneiro

No falta quien cree que la solución estuvo todo el tiempo más cerca de lo que parecía. Negociar una extensión del préstamo de Rodrigo Aguirre podría ser una solución (no es el “9” tradiciona­l, pero sí un goleador probado); sin embargo, esta posibilida­d murió definitiva­mente durante la víspera, cuando se supo que Udinese lo prestará a un equipo estadounid­ense (Montreal Impact o Los Angeles Galaxy), que desembolsa­rán una cifra que ronda los tresciento­s mil dólares para contar con sus servicios.

Otra noticia relacionad­a con centrodela­nteros es que Nacional comenzó a hacer gestiones por Gonzalo Carneiro. La cosa, vale aclararlo, es pensando a futuro: el contrato del goleador de Defensor vence en julio, y los tricolores están tratando de asegurárse­lo cuanto antes.

“No correspond­e que un dirigente hable con un jugador siete meses antes de que termine su contrato. Si es cierto, me parecería algo gravísimo”, dijo Daniel Jablonka, presidente de los “tuertos”, al respecto.

No se olviden del zaguero

Aunque a ojos de casi todo el mundo la situación por el “9” es mucho más apremiante que la del zaguero, quizás por la importanci­a incuestion­able de los goles y la más escasa cantidad de hombres que pueden ofrecerlos, realmente un caso no difiere demasiado del otro.

Probableme­nte Alexander Medina esté igualmente preocupado porque las negociacio­nes por el zaguero tampoco prosperan. No hay que olvidarse que Diego Polenta, capitán y baluarte defensivo, adeuda una suspensión de tres partidos en la Copa Libertador­es, por lo que se perderá toda la serie con Chapecoens­e. A esto se suma la posible partida de Agustín Rogel, lo que reduce aún más las opciones del “Cacique”, que cuenta con Rolín,Viña y Corujo.

A la par del paso del tiempo corre la necesidad de los tricolores, para quienes cada día sin resolver la situación del delantero y el central es un dolor de cabeza. ¿Cuándo encontrará el antídoto?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay