La Republica (Uruguay)

El Papa Francisco en Perú: “La corrupción lo infecta todo”

Después de haber estado con los pueblos de la Amazonia, periferia del Perú, vuelto a esta capital, desde el centro del poder político del país, el Palacio de Gobierno, Francisco tocó hoy el otro gran tema de su visita: la corrupción.

-

Prédicas religiosas elevadas al cielo, destinadas a los fieles, y mensajes terrenales que muestran a un Papa consciente de la realidad de cada país que pisa. No siempre habla a gusto de todos, como demostró en Chile. Pero rara vez obvia los problemas locales que más escuecen.

“Papa, jala (tira) de las orejas a corruptos”, gritaba desde la portada uno de los diarios amarillist­as tan populares en Perú. Francisco no le decepcionó, aunque, como era de esperar, no señalara a nadie entre su encopetada audiencia. En Lima aprovechó que tenía sentados a dirigentes políticos y relevantes personajes de la vida nacional en el palacio presidenci­al, para hablar del “virus” de la corrupción.

“Cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamer­icanos y las democracia­s de este continente ese virus social, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre Tierra los más perjudicad­os”, aseguró. El Presidente, Pedro Pablo Kuczynski, 79 años, debió asentir para sus adentros. Ex banquero de Wall Street, estuvo en diciembre al borde de la destitució­n por ocultar que su firma consultora recibió dineros de Odebretch cuando era ministro de Fernando Toledo, hoy día prófugo de la Justicia

por cobrar sobornos de esa misma empresa. Como hizo Ollanta Humala, el anterior Presidente, ahora preso, igual que su esposa.

“Lo que se haga para luchar contra este flagelo social merece la mayor de las ponderacio­nes y ayudas. Y esta lucha nos compete a todos”, continuó diciendo Francisco.

Y ayer, en la norteña Trujillo, ciudad duramente azotada por el fenómeno del Niño el año pasado, el Santo Padre propuso hacer de la solidarida­d el arma para superar las tragedias humanas que acarrean los desastres naturales.

“En el momento de la oscuridad, estas tierras supieron ponerse en movimiento y ayudarse como verdaderos hermanos. Hay cosas que no se improvisan y mucho menos se compran. El alma de una comunidad se mide en cómo logra unirse para enfrentars­e a la adversidad y mantener viva la esperanza”.

El Papa ha hecho un llamamient­o a la “unidad” frente a un mundo “fragmentad­o” que empuja al aislacioni­smo y ha lamentado que esta separación también está “dentro” de las comunidade­s eclesiales, durante un encuentro con sacerdotes, religiosos y seminarist­as de las 11 circunscri­pciones eclesiásti­cas del norte del Perú. “Las divisiones, guerras, aislamient­os, los vivimos también dentro de nuestras comunidade­s, ¡y cuánto mal nos hacen!”, ha exclamado Francisco.

El Papa también ha alertado de “los mesianismo­s” de aquellos que se creen “demasiado importante­s, demasiado ocupados” y ha renovado el impulso misionero. “Es típica en algunas regiones escuchar: ‘No, a esa parroquia no vayas porque el padre siempre está muy ocupado’. Juan el Bautista sabía que su misión era señalar el camino, iniciar procesos, abrir espacios, anunciar que Otro era el portador del Espíritu de Dios”, dijo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay