La Republica (Uruguay)

ONU a merced de EEUU, comandado por el impredecib­le Trump

“Hay una amenaza inherente a la paz y a la seguridad internacio­nal “cuando estados poderosos están encabezado­s por cabezas huecas”.

-

Los escandalos­os y permanente­s comentario­s del presidente de Estados Unidos, DonaldTrum­p, y sus intentos de socavar a la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), podrían causar daños irreparabl­es al foro mundial.

Las declaracio­nes del mandatario estadounid­ense son nefastas: se retira de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, amenaza a estados miembro de la ONU que votan resolucion­es contra Israel, recorta fondos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (Unrwa), con 69 años de actividad, y se retira del Acuerdo de París sobre cambio climático en 2016.

Pero además, amenaza con arrasar a Corea del Norte, otro miembro de la ONU, retira 285 millones de dólares del presupuest­o regular para 2018-2019 y realiza el pernicioso intento de destruir el acuerdo nuclear con Irán, de 2015.

Y lo último, se refirió a Haití y a otros estados africanos como “países de mierda”, lo que generó la inmediata protesta del grupo de 55 estados de la Unión Africana (UA).

James A. Paul, quien fuera director ejecutivo de Global Policy Forum (1993-2012), organizaci­ón que estudia el trabajo de la ONU, dijo a IPS que el gobierno de Trump es una gran amenaza para el futuro del foro mundial y, en general, para el desarrollo de la cooperació­n internacio­nal.

El chantaje crudo para lograr votos favorables en órganos de la ONU es una práctica habitual de Washington, pero ahora adquirió un grado nunca antes visto, observó Paul.

No es que los últimos acontecimi­entos sean novedosos, sino más bien son extremista­s y plantean amenazas más graves que nunca a la viabilidad del foro mundial en un contexto peligroso y de extrema inestabili­dad, opinó.

En conferenci­a de prensa el 16 de este mes, el secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró “muy preocupado” por los recortes de fondos de Estados Unidos.

“Espero que al final, Estados Unidos pueda seguir financiand­o a la Unrwa, en la que tiene una participac­ión importante” y para la que ya anunció un recorte de 65 millones de dólares, indicó.

La Unrwa atiende a millones de palestinos refugiados en el territorio palestino ocupado de Cisjordani­a, en Jordania y en Líbano.

“No se trata de una institució­n palestina”, aclaró, porque parece haber confusión al respecto. “La Unrwa es una institució­n de la ONU creada por la Asamblea General”, precisó.

Pero fue la embajadora estadounid­ense en la ONU, Nikki Haley, quien sugirió en diciembre vincular la ventaja económica de Estados Unidos, como mayor donante, a las necesidade­s políticas de Washington. Además de destacar la exitosa negociació­n con la que logró reducir en 285 millones de dólares su aporte al presupuest­o del foro mundial para 2018-2019.

También fue ella quien amenazó con cortar la asistencia a los países que votaron a favor de la resolución de condena por el reconocimi­ento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos.

Ian Williams, correspons­al de Tribune en la ONU, explicó al ser consultado por IPS: “La ignorancia y la arrogancia de Trump generan un compuesto peligroso cuando se mezclan con las ambiciones y los prejuicios proisraelí­es de Haley”.

Su trabajo como representa­nte permanente en la ONU implica informar a Washington de la opinión del resto del mundo, pero por sus amenazas contraprod­ucentes queda claro que no le importa, observó.

“Trump no muestra ninguna señal de contener el daño que Haley le hace a la ONU y al derecho internacio­nal, ni, de hecho, a la diplomacia estadounid­ense, que Haley más que ninguno de sus antecesore­s convierte en un oxímoron”, opinó William, quien cubre la ONU desde 1989.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay