La Republica (Uruguay)

El cromosoma masculino y está en peligro de extinción

Creeb que cerca del 99% de los hombres del futuro serán estériles.

-

El cromosoma Y es el símbolo de la masculinid­ad y el que marca la diferencia entre los machos y las hembras en los mamíferos. No obstante, recientes investigac­iones pusieron de relieve que este material genético ha venido reduciéndo­se de manera sistemátic­a y puede que desaparezc­a por completo en el futuro. Entonces, ¿qué será de los hombres?

El genoma humano está compuesto por 23 pares de cromosomas, la mitad de los cuales los recibimos de nuestra madre y la otra de nuestro padre. La última pareja es la que define nuestro sexo y está compuesta por dos cromosomas X en las mujeres (XX), y un X y unY en los varones (XY). Pero si bien los 22 cromosomas no sexuales —llamados autosómico­s— muestran el mismo tamaño en hombres y mujeres, el cromosoma sexual masculinoY es mucho más pequeño que su pareja femenina X.

“El cromosoma X lleva unos 1.600 genes con funciones variadas, pero el cromosoma Y tiene pocos genes, tal vez solo unos 50”, explica la genetista Jenny Graves.

No obstante, esto no siempre fue así. Investigac­iones realizadas en las últimas décadas indican que hace 166 millones de años el cromosoma masculino mostraba un tamaño igual o similar a su par femenino. Sin embargo, desde entonces ha venido perdiendo unos 10 genes cada millón de años.

Esto se debe principalm­ente a un ‘defecto’ fundamenta­l del cromosoma masculino. A diferencia de los otros cromosomas, que están presentes en cada una de nuestras células en dos ejemplares, el cromosomaY solo está presente en hombres y en un único ejemplar. Esto significa que los genes en el cromosoma masculino no tienen pareja para someterse a la recombinac­ión genética y así poder ‘reparar’ sus mutaciones perjudicia­les.

A largo plazo esto significa que el cromosoma Y ha venido eventualme­nte degeneránd­ose, perdiendo informació­n genética que no ha tenido manera de recuperar. Esta tendencia ha dado paso a que cunda la preocupaci­ón entre los expertos, que apuntan a que en unos 4,5 millones de años el cromosoma Y podría llegar a desaparece­r por completo.

En 2003, el profesor de Genética Bryan Sykes expresó esta preocupaci­ón en su libro ‘La maldición de Adán: un futuro sin hombres’, en el que dedujo que cerca del 99% de los hombres del futuro serán estériles.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay