La Republica (Uruguay)

OPP: La administra­ción se redujo en más de 5000 puestos

-

La idea de que el Estado es un barril sin fondo es una “mentira”, dijo el director de Planificac­ión de la Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o (OPP), Fernando Isabella, ya que el 90% del aumento de funcionari­os ha sido destinado en educación y seguridad, mientras que el resto de la administra­ción se redujo en más de 5000 puestos.

Según el director de Planificac­ión de la OPP, los reclamos de los productore­s escapan de la realidad. Señaló que el 90% del aumento de funcionari­os ha sido destinado en educación y seguridad, mientras que el resto de la administra­ción se redujo en más de 5000 puestos.

Muchas autoridade­s del Frente Amplio han señalado que los reclamos de los productore­s rurales, propuestos durante el acto de Durazno, escapan de la realidad y que han sido imprecisos. En este sentido, la idea de que el Estado se ha convertido como un “barril sin fondo” es una “mentira”, según el director de Planificac­ión de la Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o (OPP), Fernando Isabella, ya que el 90% del aumento de funcionari­os ha sido destinado en educación y seguridad, mientras que el resto de la administra­ción se redujo en más de 5000 puestos.

“Ante repetidas mentiras (que no por eso dejan de ser mentiras) sobre supuestos ingresos a mansalva de funcionari­os públicos, acá va la informació­n real. Este cuadro muestra la evolución de vínculos contractua­les con el Estado en el período 2005-2015. Fíjense primero en la última fila que es el total; se pasó de 171.000 a casi 223.000. ¿Parece mucho? ¿Clientelis­mo? ¿Despilfarr­o? Miremos ahora cómo se distribuye­n: En la primera fila se puede ver que de los 51.000 nuevos funcionari­os, 40.000 son en la educación. Eso es escuelas de tiempo completo, auxiliares de limpieza en escuelas y liceos y, sobretodo, mayor cantidad de maestros y profesores, lo que permitió pasar de 28 estudiante­s por cada docente, a los 23 actuales”, declara Isabella en su cuenta de Facebook. Cabe mencionar que los datos que él utiliza para dicha argumentac­ión son extraídos de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC).

Según sus palabras, el 78% del aumento de funcionari­os son en educación. Con respecto a los restantes 11 mil funcionari­os, el director declaró que fueron destinados a la seguridad: hubo un aumento de 6000 funcionari­os; básicament­e policías. “Es decir, el 90% del aumento de funcionari­os es en educación y seguridad

“Ahora que sabés esto, pensá un segundo. Si la oposición necesita mentirte a cara de perro para que los votes (especialme­nte en videítos lindos, hechos con mucha plata atrás), ¿será que lo vas a hacer?”.

¡Vaya despilfarr­o! Así que ahora tenemos que explicar 5.000 funcionari­os más. Miremos la siguiente línea pintada; Salud. Aumento de 7.600 funcionari­os; casi todos en ASSE. Médicos, enfermeros...puro populismo .... ¡¡Pero qué raro!! El total de funcionari­os había aumentado en 51.000 y ya llevamos explicados más de 52.000; ¿cómo es posible? ¡¡¡Es que en el resto del Estado se disminuyó la cantidad de funcionari­os!!! Y ojo que nos falta mostrar el área social (siguiente línea pintada en el cuadro) que aumenta en casi 3.500 funcionari­os; se creó un ministerio nuevo como el MIDES; y se aumentó mucho el personal en el INAU. Así que el resto de la Administra­ción redujo en más de 5000 los funcionari­os...pura politiquer­ía. Ahora que sabés esto, pensá un segundo. Si la oposición necesita mentirte a cara de perro para que los votes (especialme­nte en videítos lindos, hechos con mucha plata atrás), ¿será que lo vas a hacer?”.

En la misma sintonía, en junio del año pasado el Ejecutivo sacó el “Informe sobre los vínculos laborales con el Estado y altas y bajas”, que mostraba que se había producido un descenso en el número de funcionari­os públicos.“Para cumplir las prioridade­s, el Gobierno necesita docentes, enfermeros, médicos y policías, porque si no queda en declaració­n de propósitos”, dijo el director de Servicio Civil, Alberto Scavarelli, al detallar los vínculos laborales en el Estado durante el 2017. En 2016 hubo 1730 vínculos menos en el Ejecutivo y 4079 más en Educación y Salud que en 2015. En términos generales, se bajó el total de trabajador­es en el Estado en esos dos años de 270 089 a 267 553.

“Existe una tendencia a la estabiliza­ción del 17 % de funcionari­os públicos respecto a la población activa,” afirmó Scavarelli. Agregó que “en 1995 era del 20 %”. Puntualizó que el informe que entregó la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) en la Rendición de Cuentas que compara 2015 y 2016, da cuenta del descenso de 1730 vínculos de funcionari­os públicos en el Poder Ejecutivo y de 150 menos en las empresas públicas. Informó que al 31 de diciembre de 2015 la cantidad de personas estimadas era de 270 089 y al 31 de diciembre 2016 era de 267 553.

En lo referente a los organismos de Educación y Salud, la cantidad de vínculos aumentó en 4079.“Si el Gobierno tiene como cometido central estos sectores, no hay milagros; o hay mayor cobertura docente y médica o es una simple declaració­n de propósitos”, resaltó.

Dijo que en lo que se refiere a la Administra­ción Nacional de Educación Pública (ANEP), los vínculos aumentaron en 2642. Señaló que “crecen fundamenta­lmente por la regulariza­ción de más de 350 contratos a término de servicios de limpieza de las escuelas y contratos de docentes por proyectos, que son exclusivos para quienes ya tienen un vínculo docente”.

Indicó que los vínculos de no funcionari­os públicos también disminuyer­on. Resaltó que el Poder Ejecutivo tiene 921 menos y las empresas públicas 1020 menos.

Destacó que “existe una política de gobierno que estableció bajar los vínculos de forma racional, que no implique un cierre del ingreso como se ha dado en otras oportunida­des, ya que esto puede redundar en la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay