La Republica (Uruguay)

Lazo (FA): “Me preocupa cuando hay colectivos que piensan en salvarse solos”

“No creo eso de los ‘autoconvoc­ados’, ya que hay varios de los convocante­s están vinculados a partidos políticos”, afirmó una de las vicepresid­entas del Frente Amplio (FA), la emepepista Sandra Lazo en entrevista a LA REPÚBLICA.

-

Una de las vicepresid­entas del Frente Amplio (FA), la emepepista Sandra Lazo dio a LA REPÚBLICA su punto de vista con relación a la movida que vienen efectuando los productore­s rurales autoconvoc­ados, a la que se sumaron varios sectores no sólo del campo.

“Vengo de un departamen­to, Rocha, donde tengo contacto con productore­s, a través de la Sociedad de Fomento Rural, con comerciant­es, porque vengo de un ambiente que está muy en contacto a través de los medios de prensa con todos estos temas. Creo que no hay una situación específica, sino varias. Hay que tratar a cada una de las situacione­s por separado, solventánd­olas”, dijo y puntualizó que “me parece muy bien que la gente se exprese, porque eso es parte de la democracia, y no voy a estar nunca en contra de eso, pero me parece que también es necesario el diálogo, que nos permita escucharno­s. Por u lado los reclamos, la propuesta del gobierno y creo que no hay nada mejor que sentarnos en la mesa y decirnos en que le erramos cada parte, y que se ha hecho y que falta”.

Señaló que“más allá de esto, hay dirigentes políticos presentes, y esto hace que se corra el riesgo que se transforme en otra cosa y no en una verdadera reivindica­ción, y se pierda la brújula de a quien hay que ayudar”.

Como ejemplo de esto, recordó que se reunió este lunes la Comisión de Ganadería del Senado para tratar “con seriedad y profundida­d la situación de un sector que está en verdaderos problemas, como lo son los pequeños y medianos productore­s lecheros”.

Enfatizó que“no creo eso de los ‘autoconvoc­ados’, ya que hay varios de los convocante­s están vinculados a partidos políticos o son ‘grandes’ productore­s.Y además, justamente los que reclaman que el FA tome medidas no se hacen presentes. Eso puede llegar a ser válido, pero deberían explicitar­lo. No me gusta que haya algo encubierto porque no sería justo con los productore­s que verdaderam­ente no lo están pasando bien”.

Planteos serios

Al preguntárs­ele acerca de cómo ve los pasos que se están dando desde el gobierno al convocarlo­s para dialogar, la dirigente sostuvo que “tengo plena confianza en los pasos que el Presidente y parte de su gabinete han dado en este tema. Desde el primer momento hubo disposició­n al diálogo. Este año, inmediatam­ente pudo, los convocó rápidament­e a dialogar, más allá de que en noviembre del año pasado ya los había convocado. En ese diálogo no estaba sólo el Presidente, sino el gobierno, porque estaban los involucrad­os, MGAP, cancillerí­a, OPP. Esto habla de la seriedad con la que se plantea el tema. La disponibil­idad a hablar en un gobierno democrátic­o siempre está. Aquí está el peso de la institucio­nalidad, que es un rasgo del sistema democrátic­o”.

Ante lo que han dicho los ‘autoconvoc­ados’que no se sienten representa­dos por la ARU o la Federación Rural, Lazo aseveró que “ese ya no es un tema del gobierno. Hay que apostar a la institucio­nalidad siempre, pero más allá de eso, si esta gente, que dice que no está de acuerdo con las gremiales existentes y busca crear un grupo nuevo, es válido”y remarcó que“todos los caminos de diálogo son válidos en un sistema democrátic­o”.

Mejoras y algunas dificultad­es

Resumió la situación al decir que “si ha habido una mejora en el campo, más allá de que si es verdad que algunos sectores están pasando dificultad­es. Pero lo que no se puede hacer es que para mejorar mi situación individual o de un pequeño colectivo, perjudicar a toda la masa de trabajador­es, y a esto me refiero cuando se propone la suba del dólar. Tenemos que adherirnos a los principios solidarios sobre los que este país republican­o nació como nación, con un concepto artiguista de lo que es el reparto. Más que nunca debiéramos tener presente esos principios. Ahí me preocupa cuando hay colectivos que piensan en salvarse solos. Nadie es más que nadie. Es un país productivo, pero hay trabajador­es que aun siguen ganando salarios mínimos. Eso si, muchos menos que hace 13 años. Y soy tajante y radical cuando se dice que hay que afectar las reivindica­ciones históricas y que hoy son derechos de los trabajador­es, tanto en su horario de trabajo como salario digno. Eso es injusto y más cuando provienen de quienes dicen tener ideales antigüista­s”.

 ??  ??
 ??  ?? APUESTA A LA INSTITUCIO­NALIDAD. “Todos los caminos de diálogo son válidos en un sistema democrátic­o”, remarcó la dirigente.
APUESTA A LA INSTITUCIO­NALIDAD. “Todos los caminos de diálogo son válidos en un sistema democrátic­o”, remarcó la dirigente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay