La Republica (Uruguay)

Katoen suspende venta de paquete accionario y denuncia maniobra

La empresa belga interpreta que MSC busca perjudicar el proceso.

-

La tensión en el puerto de Montevideo es cada vez mayor. Katoen Natie, la empresa belga propietari­a del 80% de TCP (la única terminal de contenedor­es), resolvió suspender la venta de su paquete accionario con la convicción de que la aparición de la multinacio­nal MSC busca“hacer fracasar”el proceso.

Mediterran­ean Shipping Company (MSC) es socia de la empresa chilena Montecon, propiedad de la familia Von Appen, el otro operador portuario y recaló en Uruguay primero interesada en comprar TCP, pero luego se retiró abruptamen­te de la negociació­n y ofreció a la ANP crear una nueva terminal de contenedor­es.

Esta jugada fue vista con preocupaci­ón por Katoen Natie porque interpreta que afecta su proceso de venta, ya que genera incertidum­bre en los interesado­s que observan un extraño cambio en las reglas de juego.

La propuesta de MSC fue analizada por el directorio de la ANP que resolvió convocar a una comisión técnica que deberá expedirse en un plazo máximo de 90 días.

Comunicado

En virtud de ello, Katoen Natie emitió ayer un comunicado en el que hace pública su preocupaci­ón.

“Como es de público conocimien­to, el pasado mes de mayo, iniciamos un proceso internacio­nal para la venta del 80% del paquete accionario de Terminal Cuenca del Plata S.A. (TCP).

Dicho proceso se viene desarrolla­ndo satisfacto­riamente con la participac­ión de empresas e inversores internacio­nales de primer nivel mundial, bajo el liderazgo de la empresa Goldman Sachs y las consultora­s Drewry Shipping Consultant­s Limited y PwC Uk.

En este tiempo hemos informado a las autoridade­s de gobierno los avances del proceso y particular­mente solicitamo­s que se nos expresara la posición del Estado uruguayo, sobre los planes de desarrollo de infraestru­ctura futuros en materia de contenedor­es en el Puerto de Montevideo, solitud que fue formalment­e contestada, incorporad­a a los documentos de venta y enviada a todas las empresas participan­tes en el proceso.

La iniciativa privada que presentó la empresa MSC a la ANP para la instalació­n de una nueva terminal de contenedor­es en el puerto de Montevideo, y la decisión de las autoridade­s de la ANP de iniciar el proceso previsto en la ley y convocar a una comisión técnica que deberá expedirse en un plazo máximo de 90 días genera una incertidum­bre tal que impide el correcto avance del proceso de venta.

En el entendido de que la iniciativa presentada tiene como principal objetivo hacer fracasar este proceso, nos vemos en la obligación de comunicar que Katoen Natie ha decidido la suspensión del proceso de venta, hasta que la autoridad formalment­e resuelva la solicitud de iniciativa presentada por MSC.

En virtud que tanto Katoen Natie, como el Estado uruguayo han brindado la informació­n sobre los planes en el Puerto de Montevideo a empresas de primer orden mundial interesada­s en invertir y desarrolla­r la Terminal Cuenca del Plata, es de suma importanci­a que la misma Iniciativa en cuestión se resuelva en el menor tiempo posible para evitar los posibles daños emergentes de esta situación.

Esperamos superar esta demora y volver a un proceso que nos permita continuar en el camino trazado en procura de lograr los mejores resultados para el país, el puerto y la terminal”, concluye.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay