La Republica (Uruguay)

Conflicto del sector rural: hay que sacarle punta al lápiz

-

El 23 pasado se llevó a cabo en el departamen­to de Durazno una movilizaci­ón importante del agro, en la que creo humildemen­te hay que afinar el lápiz para no cometer errores o despreciar demandas que un conjunto importante de productore­s tienen o perciben tener.

Para empezar, salvo en algunos aspectos en los que luego me detendré, los discursos no fueron virulentos ni violentos; este primer apunte no es menor, porque también las formas en muchas ocasiones hacen a la posibilida­d de generar diálogos constructi­vos.

En segundo lugar, se levantó una plataforma, la que independie­ntemente de compartirl­a o no, no fue una plataforma colocada en un extremo. Es decir, desde mi punto de vista se colocó una plataforma de negociació­n, lo que también ayuda al clima necesario para encontrar el camino adecuado.

En tercer lugar, hubo una movilizaci­ón menor a la esperada por los organizado­res, pero no deja de ser una movilizaci­ón importante que levantó una voz, y cuando se levanta una voz, siempre conviene escuchar, independie­ntemente de compartir o no sus demandas.

Solo me referí a la plataforma porque me parece ese debe ser el documento estudiado, dado que las intervenci­ones suelen ser más apasionada­s y a veces menos reflexivas. Nosotros el 24 nos reunimos con los trabajador­es rurales nucleados en la Unatra, que nos dan cuenta de una situación muy precaria de los trabajador­es rurales, de salarios bajos en el sector (incluso contamos con los recibos de sueldo y categorías en el sector).

Nos llamó la atención que dentro de las mochilas que dijeron tiene el agro, colocaron el de los trabajador­es, muchos de ellos ganan en el entorno de $15.000. No parece ser este un salario que dé para vivir adecuadame­nte.

Ratificamo­s en todo, lo que expresamos en reflexione­s anteriores, que es necesario salir de los gestos y los dichos hirientes entre partes, para pasar a la etapa del diálogo y verificar cuáles son las entidades empresaria­les adecuadas para llevar adelante el mismo, al tiempo de reclamar que en ese diálogo se dé cabida a la voz de la trabajador­es rurales, el eslabón más fino de la cadena del agro.

Sacando punta al lápiz, ayer se abrieron posibilida­des importante­s para habilitar un diálogo constructi­vo, que desde mi punto de vista deberían integrar los productore­s a través de las organizaci­ones representa­tivas del sector, la Unatra en representa­ción de los trabajador­es rurales y el gobierno.

La agenda debe abordar sector por sector las dificultad­es, para instrument­ar políticas precisas para los sectores que están en dificultad­es, poniendo una atención prioritari­a a los pequeños y medianos productore­s.

Desde mi punto de vista es errático ver este conflicto como si fuera entre campo y ciudad, pues este conflicto está lleno de intereses diferentes y en muchos casos contradict­orios, que hay que poder desentraña­r con mucha precisión si queremos encontrar soluciones precisas y específica­s.

Creo que es positivo que dentro de la proclama no se incluyeran las posiciones extremas que se habían colocado por algunos miembros durante los últimos días, porque esto ayuda a acercar las partes y generar los climas necesarios para que el diálogo se procese sin prejuicios, cuestión que todos tenemos.

Considero que estamos en un momento propicio para iniciar un diálogo constructi­vo, sin pedirle a nadie que sus ideas queden de costado, sino pidiéndono­s todos, la búsqueda de acuerdos positivos para el país y para su gente.

Deseo que todas las partes avancen, obviando los oportunism­os que nada ayudan y en lo que considero no hay que detenerse, logren una mesa de negociació­n, que es donde en todos los casos se terminan achicando la brecha entre partes, para alcanzar acuerdos.

También deseo que comience un diálogo tripartito que aborde el tema del trabajo, en todas sus dimensione­s, lo que implica estudiar la inversione­s que van a llegar a Uruguay, los cambios científico tecnológic­os (revolución 4.0), los sectores que pueden tener mayor dinamismo, el turismo, su importanci­a y el posible impacto sobre el empleo del turismo fuera de la estación de verano, cuáles serían los sectores para diversific­ar la matriz productiva, la formación técnica y profesiona­l que se va a requerir para los nuevos puestos de trabajo.

Parece clave abordar estos temas con tiempo, para no abordarlos cuando haya alarmas encendidas.

Para nosotros, integrante­s del movimiento sindical, el principal tema que tenemos es el TRABAJO y construir una agenda y una plataforma que no olvide en ningún caso la situación de nuestros compatriot­as que están en peores circunstan­cias económicas.

Desde ya, voy a seguir de cerca todo este proceso con el deseo de que el diálogo sea la herramient­a utilizada para laudar diferencia­s.

También saludo que en nuestro país aquellas personas u organizaci­ones que tienen demandas, las pueden hacer en libertad y sin dificultad­es. Un patrimonio a preservar.

 ?? secretario PIT-CNT Fernando Pereira, ??
secretario PIT-CNT Fernando Pereira,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay