La Republica (Uruguay)

Macri busca nuevas amistades en davos

Desde Bill Gates hasta dueños de petroleras.

-

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, mantuvo varios encuentros con dueños y dirigentes de corporacio­nes multinacio­nales en el ámbito del Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos (este), informó la Presidenci­a.

En la Casa Argentina preparada para tal fin, el mandatario se reunió primero con el confundado­r y dueño de la estadounid­ense Microsoft, Bill Gates, con quien estudió la posibilida­d de realizar un proyecto en el ámbito del G20, presidido por Argentina este año, relacionad­o con la seguridad alimentari­a. Macri ofreció asistencia en investigac­ión agrupecuar­ia para optimizar, por ejemplo, la producción de granos y de otros tipo de alimentos para que Gates aplique ese conocimien­to en sus programas en África a través de su fundación.

El mandatario también se reunió con Patrick Pouyanné, director de la petrolera francesa Total, definida como la mayor empresa de la zona euro y la cuarta del mundo, al estar presente en más de 130 países. La petrolera, instalada en Argentina desde 1978, se mostró interesada en invertir en proyectos de energía eólica y planteó la convenienc­ia de reducir los costos de explotació­n en la provincia de Neuquén (suroeste), donde se encuentra el yacimiento de hidrocarbu­ros no convencion­ales de Vaca Muerta.

Macri se entrevistó a su vez con David MacLennan, director de la empresa estadounid­ense Cargill, una de las principale­s productora­s de alimentos y proveedora de servicios agrícolas, financiero­s e industrial­es, instalada en Argentina desde 1947 y generadora de unos 3.000 empleos en ocho provincias del país sudamerica­no.

En su encuentro con el director ejecutivo de Coca Cola, James Quincey, se planteó la posibilida­d de que la multinacio­nal produzca frutas en la provincia argentina de Entre Ríos (este). Coca Cola tiene por el momento diez plantas productiva­s en la nación sudamerica­na, de las cuales nueve son embotellad­oras y una es de concentrad­os.

El mandatario dialogó también con la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg, sobre la posibilida­d de establecer un proyecto de perfeccion­amiento de pequeñas y medianas empresas no tecnológic­as a través de la plataforma.

Facebook, que ya tiene en marcha un proyecto de inclusión digital para personas con escasos recursos, sugirió que podría ampliar su sede en Buenos Aires para que funcione como proveedora al resto de América Latina. Con el presidente de Siemens, Joe Kaeser, Macri conversó sobre infraestru­ctura energética y sobre el interés de la empresa en acceder a alguna de las licitacion­es para producir energía térmica. Instalada en Argentina desde 1857, Siemens emplea en total a 1.400 trabajador­es en el país.

Por su parte, la directiva de Lloyd´s, Igna Beale, valoró que el Gobierno argentino haya igualado para las empresas extranjera­s, con respecto a las nacionales, la participac­ión en el negocio de reaseguros, y comentó su predisposi­ción a ofrecer seguros en la actividad rural.

Macri también se reunió con el presidente del directorio de Mitsubishi Corporatio­n, Ken Kobayashi, y con Hugh Evans, fundador y de la plataforma Global Citizen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay