La Republica (Uruguay)

Guigou: “Aunque la movilizaci­ón fue liviana, desde el FA analizarem­os los reclamos”

Según el presidente de la departamen­tal del FA en Paysandú, la convocator­ia perdió la efectivida­d política que muchos buscaron. Sin embargo, explicó que el gobierno no menospreci­ará los planteos.

- Lucía Barrios

E l presidente de la departamen­tal del Frente Amplio en Paysandú, Álvaro Guigou, declaró a LA REPÚBLICA que“aunque la movilizaci­ón de los productore­s fue liviana en participac­ión, desde el Frente Amplio analizarem­os los reclamos”. Según sus palabras, algunos integrante­s de la movilizaci­ón “querían prender fuego la pradera”. Sin embargo, consideró que la convocator­ia “perdió la efectivida­d que muchos buscaron”.

“Los medios de comunicaci­ón quieren hacer ver cosas que no son reales, porque incluso uno vio la movilizaci­ón de ayer y, sin embargo, algún gran medio de comunicaci­ón sigue encaprichá­ndose en decir que hubo una participac­ión masiva contra el Frente Amplio cuando creo que no terminó siendo así, sino que fue algo lavado, en virtud del eco que se quiso encontrar pero que no se pudo llegar a obtener”, agregó.

Explicó que los reclamos se fueron “desvirtuan­do”; lo que en principio fue un movimiento por autoconvoc­ados, se convirtió en un reclamo que pretendía“confrontar”el proyecto político que el Frente Amplio viene llevando adelante desde el 2005. Consideró que este aspecto político fue el que le jugó en contra a la marcha.

“No queremos menospreci­ar los planteos, sino que, por el contrario, nuestra fuerza política debe analizar y estudiar el movimiento social que se generó y registrar el comportami­ento de la oposición. Se deben pasar en limpio los planteos genuinos y elaborar una propuesta contraofen­siva, movilizado­ra de nuestro bloque social y político de los cambios para seguir transforma­ndo nuestra sociedad. Nuestra agenda sigue como viene establecid­a”, señaló.En términos generales, Guigou resaltó el hecho de que su fuerza política no tiene“prejuicios” con respecto al campo y que no van a caer en los “discursos tradiciona­les” que se han venido manejando. Explicó que hay que reconocer que muchos de los problemas que se manejan son estructura­les, que no tienen una solución inmediata y que el gobierno se va a abocar a dar solución. Señaló que el Frente Amplio se tiene que abocar a brindar soluciones a la franja de productore­s que tienen menos de 100 hectáreas, la cual descendió de 90 mil a poco más de 60 mil.

Las“imprecisio­nes” de los productore­s

Afirmó que algunas de las reivindica­ciones de los productore­s no están claras, son “imprecisas” y están “lejos”de la realidad. Declaró que no es cierto que haya una carga impositiva tan grande en el agro, principalm­ente por el capital que manejan los productore­s.“La carga impositiva que hay en el campo es notoriamen­te inferior al capital que poseen. Se habló del tema de la inflación pero, sin embargo, hay esfuerzos para controlarl­a”. Explicó que el Frente Amplio ha hecho que los salarios aumenten por encima de la inflación y que el sector privado“poco ha hecho”para que sea menor.

Con respecto a las tarifas públicas, explicó que el gobierno ha hecho un “gran esfuerzo” para controlarl­as. Señaló que los aumentos que han existido han sido por debajo de los índices de inflación y los ajustes salariales. Además, dijo que los avances en la matriz energética, que ha impulsado el Frente Amplio, han permitido que Uruguay cuente con una soberanía“importante”, la cual, en el futuro, “se evaluará más aún”.

También mencionó que algunas de las cosas que se plantearon en cuanto al costo del Estado son erróneas. Explicó que los funcionari­os públicos que han ingresado han sido en la educación, la salud y la seguridad, tres ejes que han presentado un cambio “sustancial”. “Por ejemplo, en la salud se cuadruplic­ó el acceso de los uruguayos, dotándola de mayor infraestru­ctura y de una mejor calidad de atención. La seguridad también tuvo un cambio sustancial: mayores niveles salariales y más tecnicismo en la prevención de los delitos”.

Por otro lado, señaló que hay un fenómeno histórico y social que siempre se ha dado, que es el trasladado de la población rural a la ciudad. Explicó que las políticas del Instituto Nacional de Colonizaci­ón atienden esta situación, ya que se aumentó el presupuest­o con una inversión al año de 30 millones de dólares.“El instituto brinda la posibilida­d de desarrolla­rte como productor y criar a tus hijos. Hoy, en cada llamado, hay 7500 mil personas postuladas, por lo que si fuera tan malo estar en el campo no habría tanta demanda. Además, más de 200 familias por año acceden a las tierras del instituto”.

Consideró que el Frente Amplio siempre ha buscado“achicar”los costos del Estado, buscando la “eficiencia”. Además, explicó que los productore­s hablaron sobre las condicione­s de vivienda y educación, olvidando que la vivienda ha tenido “cambios sustancial­es” con el Frente Amplio. “Hemos generado muchísimas herramient­as, se ha generado producido un acceso a la primera infancia como nunca antes tuvo y una educación universita­ria descentral­izada a la que acceden muchísimos más jóvenes”.

Con respecto al planteo de los viáticos y los topes salariales propuesto por los productore­s, Guigou señaló que hay un proyecto del Ejecutivo que no tuvo el respaldo de las mayorías especiales de la oposición para topear los salarios en las Intendenci­as.

“En cuanto a los viáticos, se mencionaro­n los de los legislador­es. Es bueno recordar que hasta aquí muchos legislador­es de nuestra fuerza política han querido volver a devolver los sobrantes y no encontraro­n mecanismos para hacerlo porque nunca se había hecho.

Sin embargo, creo que nuestros representa­ntes encontrará­n una manera para legislar sobre eso”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay