La Republica (Uruguay)

Nueva tragedia en el Mediterrán­eo: mueren por lo menos 16 migrantes

Procedían de Mali, Guinea Conakry y Costa de Marfil.

-

Los cuerpos sin vida de dieciséis migrantes, casi todos de origen subsaharia­no, fueron recuperado­s en el mar por patrullera­s marroquíes, informó ayer una fuente médica.

Los cadáveres se encuentran actualment­e en la morgue de la localidad marroquí de Nador (noreste), según la fuente médica de esa institució­n, que precisó que de las dieciséis personas, tres eran mujeres. Quince son de origen subsaharia­no y uno es marroquí, precisó la fuente.

El Sorolla, con capacidad para 1.250 pasajeros, dio la voz de alarma en la tarde del sábado. La tripulació­n del buque llevaba ya más de cuatro millas navegadas, tras zarpar de Melilla, cuando avistó "una veintena de cuerpos" flotando en el Mediterrán­eo, frente al cabo Tres Forcas. "Nos comunicaro­n que parecía que llevaban chalecos salvavidas", ha explicado un portavoz de Salvamento Marítimo, que activó en ese momento un dispositiv­o de rescate. Pero, al llegar a la zona, en aguas de Marruecos, las patrullera­s del país africano se habían hecho cargo de la operación y desecharon la ayuda española.

"Entre las víctimas de la tragedia hay personas procedente­s de Mali, Guinea Conakry y Costa de Marfil", ha detallado la activista Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras, que trabaja en la región y que ha afirmado que las víctimas viajaban en una patera (barco improvisad­o) que se dirigía a Melilla con 47 personas a bordo. Aunque los servicios de rescate no han encontrado más cadáveres.

"¿Cuántos más tienen que morir? Hay que restablece­r una política justa en las fronteras, flexibiliz­ar las vías de inmigració­n legal, reforzar la política de integració­n y proteger a las personas que huyen de las guerras y a quienes ampara el derecho internacio­nal", ha denunciado Pedro Sánchez, líder del PSOE. "Es una dolorosísi­ma noticia", ha añadido Ione Belarra, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, que ha apostillad­o: "Quiero un país con políticas que cuiden la vida, la protejan y no que siembren muerte y sufrimient­o".

La vía migratoria a Melilla ha experiment­ado un auge. Según los datos del Ministerio del Interior, 681 sin papeles llegaron a la ciudad autónoma en 29 embarcacio­nes en 2017, frente a los 70 extranjero­s que lo consiguier­on en 2016 en solo 3 pateras. Otras 4.184 personas accedieron al enclave español por vía terrestre el pasado año, frente a los 3.818 que lo lograron en el ejercicio precedente.

“¿Cuántos más tienen que morir? Hay que restablece­r una política justa en las fronteras, flexibiliz­ar las vías de inmigració­n legal, reforzar la política de integració­n".

Pedro Sánchez, líder del PSOE.

 ??  ?? MIGRACIÓN. Miles intentan todos los años llegar a España.
MIGRACIÓN. Miles intentan todos los años llegar a España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay