La Republica (Uruguay)

Salud, seguridad, vivienda y empleo: las prioridade­s para 2018

Proclamas se hacen cada día más peligrosas, exigiendo “que se vayan todos” y atacando a todo el sistema político.

-

Estas fueron las prioridade­s establecid­as en el Consejo de Ministros realizado en Anchorena el fin de semana.

Sibienl os principale­s referente s del movimiento conocido como “auto convocados” eligieron el camino del medio y aceptaron la propuesta de diálogo del gobierno, lo hicieron con fuertes condicione­s. Exigen que las negociacio­nes se ciñan estrictame­nte a los puntos de la proclama de Durazno.

Esto no permite alentar muchas expectativ­as dado que algunos de los planteos realizados van en contra de la línea política de gobierno y exigen revisiones de conquistas sociales o económicas que difícilmen­te Vázquez esté dispuesto a realizar. Además, la fuerte presión que los miembros más radicales de los grupos de Whatsapp vienen ejerciendo, pretende llevar el conflicto a terrenos de mayor virulencia.

Las proclamas más fuertes se hacen cada día más peligrosas, exigiendo “que se vayan todos” y atacando a todo el sistema político por igual, con planteos que rozan lo antidemocr­ático.

En las últimas horas se viralizó un audio que le contesta al legislador blanco Álvaro Delgado y le afirma que “todos juegan mal y hay que echarlos a la mierda”, “no quiero ningún blanco que ya estuvo, ni a ningún colorado que ya estuvo”. “Con gente que piensa como tú estamos mal hace 100 años. Me tienen los huevos llenos los políticos”, afirma.

Otro de los más escuchados sostiene que “solo hay dos caminos, le guste a quien le guste. Podemos trancar el país de verdad para que esta gente sienta hambre o el otro recurso es que entren los muchachito­s que comandaron en el 70. No hay otra. No le busquen la quinta pata al gato. Hay que ponerse en pie de guerra porque ellos nos van a colonizar. Ya estamos en dictadura”.

En términos generales, mientras se afirma que los productore­s rurales resolviero­n esperar a que el gobierno adopte soluciones, en los grupos de Whatsapp se dice que los militares están “desconform­es” y “latentes ”, esperando que el “pueblo” les pida ayuda para ponerse en acción.

Estos discursos comenzaron a alertar a toda la clase política, sin distinción de banderías e incluso algunos referentes blancos que venían intentando apropiarse de la fiesta, en las últimas horas resolviero­n llamarse al silencio para no quedar pegados con planteos cada día más peligrosos.

El único que formalment­e salió a plantear su preocupaci­ón por ahora fue el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda quien pidió estar estar “alerta” ante quienes puedan sentirse tentados, porque “no estamos libres de actitudes desestabil­izadoras". Por eso pidió "responder con responsabi­lidad a los trasnochad­os, con más democracia y más política".

Los mensajes

Asimismo, entre los tantos mensajes que circulan en los grupos de Whatsapp es frecuente observar las siguientes declaracio­nes: “No hay otra salida”, “Acá hay que cortar el problema de raíz”, “A Uruguay el único camino que le queda es proceder a la fuerza mayor. ¿Nadie ve que Vázquez primero tiene que atender a sus ratas? ¿A quién vamos a recurrir? ¿Nos vamos a ir a Montevideo a pelear con los delincuent­es para que te griten oligarca en tu cara y salgas preso?

“Tomar Montevideo es ir a perder tiempo. Hay que pedir soluciones a quien tiene poder contra ellos ya que no nos escuchan”, “Tenemos que recurrir a las Fuerzas Armadas”, “El gobierno tiene que sentir presión, que si no le da solución al pueblo, nosotros tenemos un respaldo que ellos temen. No se olvidan que ellos pasaron mal con los muchachos de los 70”,“Tenemos una carta bajo la manga, quedémonos tranquilos que de hambre no nos va a matar”.

Por su parte, las caras visibles de la movilizaci­ón han afirmado que han institucio­nalizado en mayor medida los reclamos, conformand­o una mesa de delegados denominada “Un Solo Uruguay”. Además, designaron delegados departamen­tales para que se puedan tomar medidas locales y se amplíe el nivel de contacto. Álvaro Rivas, uno de los voceros, dijo que esa proclama es como “la constituci­ón” del nuevo movimiento de productore­s y que si son invitados por el gobierno, resolviero­n asistir a las mesas de trabajo del Ejecutivo. Sin embargo, las soluciones que se planteen deben tener como base la proclama leída del 23 de enero durante el acto de Durazno.

De todas formas, una vez que reciban la invitación, los autoconvoc­ados pedirán que se adelante la reunión, porque entienden que para la fecha estipulada falta mucho tiempo. “La situación de muchos es complicada y necesitamo­s soluciones a corto plazo”, declaró a “El Observador” Marcelo Nougué, uno de los voceros. Sin embargo, si el Poder Ejecutivo no accede a la solicitud de adelantar la fecha, el movimiento no tomará ninguna medida. “Habrá que ir a la instancia que se nos plantee”. “No queremos una mesa de diálogo, queremos una mesa de trabajo”.

Por último, a pesar de esta situación, el gobierno sigue apostando al diálogo: en el día de hoy el Frente Amplio presentará una serie de medidas ventajosas para el agro ante el Parlamento y se recibirá al movimiento a la hora 15. Además, en las últimas semanas Vázquez se reunió en dos oportunida­des con las gremiales del sector y en una con el movimiento de productore­s.

En este contexto, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, adelantó en conferenci­a de prensa el pasado 29 de enero que el movimiento de autoconova­dos sería incluido en estas reuniones junto con las gremiales. Sin embargo, a pesar de que el Poder Ejecutivo se reunió en las últimas semanas en dos oportunida­des con las gremiales y una con el movimiento de productore­s y ha actuado con “rapidez” a los reclamos –tal como lo admitieron los autoconvoc­ados-, algunos dirigentes del Partido Nacional propusiero­n “sitiar Montevideo, tirar leche y soltar ovejas”.

“Todos juegan mal y hay que echarlos a la mierda”, “no quiero ningún blanco que ya estuvo, ni a ningún colorado que ya estuvo”.

El gobierno tiene que sentir presión, que si no le da solución al pueblo, nosotros tenemos un respaldo que ellos temen. No se olvidan que ellos pasaron mal con los muchachos de los 70”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay