La Republica (Uruguay)

Cuestionan a alcalde por desalojo de 12 familias en Paso de los Toros

Versiones contradict­orias entre vecinos y la alcaldía.

-

Un nuevo capítulo se agrega a la situación que se vive en Paso de los Toros por la notificaci­ón de desalojo de doce familias. Juan José Rodríguez, secretario general de la agrupación “Movimiento Independie­nte” del Frente Amplio (lista 939) enTacuarem­bó, declaró a LA REPÚBLICA que UTE no es el responsabl­e de esta notificaci­ón de desalojo, ya que le cedió un comodato a la Intendenci­a, lo que contrasta con las versiones del alcalde, Juan José López y la de los concejales municipale­s por el Frente Amplio, José Luis Langorta y Walter Sánchez, quienes afirmaron a LA REPÚBLICA que el pedido de desalojo fue realizado por UTE, ya que los terrenos le pertenecen a dicha empresa estatal.

“La firma para el desalojo la tiene que hacer el alcalde. UTE le cedió a la Intendenci­a los terrenos, luego la comuna se los dio a la administra­ción a la junta local. Ahora la potestad la tiene el alcalde, que es un títere del intendente”, declaró Rodríguez. Cabe mencionar que fue candidato a alcalde por el Frente Amplio en Paso de los Toros.

En términos generales, explicó que los predios son legalmente de UTE, pero los administra la alcaldía. “El que manda es, en última instancia, la junta local. UTE no tiene nada que ver en el sentido jurídico porque le cedió la potestad a la Intendenci­a”.

“Todo lo que está pasando es netamente responsabi­lidad del poder político que está ahí. Me da rabia esta manipulaci­ón que se les hace a los pobres. Porque les dicen que se los va a echar en época de elección, entonces se hincan de rodillas para votarlos. Pero ahora lo quieren sacar”,

“Todo lo que está pasando es netamente responsabi­lidad del poder político que está ahí. Me da rabia esta manipulaci­ón que se les hace a los pobres. Porque les dicen que se los va a echar en época de elección, entonces se hincan de rodillas para votarlos”.

agregó. Explicó que hay intereses “políticos y particular­es” en torno a la cuota 60 por la futura instalació­n de la planta de celulosa UPM. “Quieren hacer grandes inversione­s porque va a haber escasez de vivienda, es por eso que quieren desalojar a esta gente”.

Según sus palabras, en Paso de los Toros están pasando cosas “muy graves y muy complicada­s”. “Se transformó en un pueblo gobernado por cuatro o cinco personas que son terratenie­ntes. Los vecinos me pidieron que hablara de esto. La corrupción que hay acá nunca fue destapada. Está todo el mundo sucio en Tacuarembó. El clientelis­mo es enorme”.

“Atacan a las casas que están ubicadas en un terreno estratégic­o”

Rodríguez afirmó que el Partido Nacional “se fundó en el clientelis­mo y en la presión hacia la gente”. Con respecto al tema de los materiales, afirmó que el municipio se los brindaba a la gente que estaba en el asentamien­to y señaló que inclusive les autorizaba la colocación de luz y agua. “Los políticos manejan la situación tan hábilmente que manipulan la necesidad de la gente con la presión y el miedo, pero ahora es distinto, hay intereses de un empresario que quiere hacer grandes emprendimi­entos, pensando en la instalació­n de la planta de celulosa”.

“El alcalde incentivab­a a los vecinos para alojarse en ese lugar. Lo que pasa es que es muy habilidoso. En la hora de las elecciones, la gente se llevaba los camiones y todo el pueblo lo sabe”, agregó.

Dijo que la cuota 60 llega a la canchas de futbol, lo que muestra que es un terreno bastante grande de Paso de los Toros. Explicó que llega al estadio municipal, entra al borde del hospital y a la zona de una playa. Sin embargo, señaló que “atacan a

las casas que están estratégic­amente cerca de lo que podría ser usado para el turismo. Hay una gran cantidad de gente que está dentro de la cuota 60, pero económicam­ente no las van a tocar. Quieren echar a las personas que están en un lugar estratégic­o, en el que está previsto hacer un complejo y un montón de cabañas”.

“Quieren hacer algo para absorber todo lo que va a venir de la planta UPM. Es más fácil correr a la gente, que comprar un terreno. Los terrenos valían 30 mil, hoy están pidiendo 60, 80, o 90 mil dólares.

Es todo un negocio, manejado por gente que tiene el aval de firmar y presionar, y que determinan la economía y las decisiones políticas del pueblo. Es un tema muy delicado y muy espinoso. La Justicia en Paso de los Toros no existe”, agregó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay