La Republica (Uruguay)

Fiscalía aceptó extradició­n de Balcedo

-

Este lunes se realizó una audiencia por el pedido de extradició­n para el sindicalis­ta y empresario argentino Marcelo Balcedo, detenido en Uruguay desde el 4 de enero.

El fiscal Juan Gómez, que tomó el caso en este proceso de forma provisoria, aseguró que hay sobradas pruebas para autorizar la extradició­n de Balcedo, y pidió a la jueza María Mainard que proceda en tal sentido. Sin embargo, la defensa del multimillo­nario sindicalis­ta y empresario argumentó que en Argentina existe una persecució­n política contra Balcedo de la que participa el juez Ernesto Kreplak -que es quien solicita su extradició­n- según lo dicho este lunes por los abogados Alejandro Balbi y Víctor Della Valle.

Para intentar probar tal extremo citaron a declarar como testigos a cuatro personas, todos argentinos: el abogado de Balcedo en Argentina, Rodolfo Patiño, dos periodista­s y la ex diputada Margarita Stolbizer. Uno de los periodista­s es el editor del diario “Hoy” de La Plata, propiedad de Balcedo. Se intenta por esta vía demostrar que el juez Kreplak no es imparcial ya que una investigac­ión del diario acusó al hermano del magistrado de corrupción y, juicio mediante, terminó en prisión.

La jueza Mainard aceptó el pedido de la defensa y los cuatro testigos deberán comparecer (tres de ellos vía exhorto) en la próxima audiencia, fijada para el miércoles 21 de febrero. La Fiscalía deberá analizar las pruebas y testimonio­s presentado­s por la defensa (que intenta evitar la extradició­n) y después pronunciar­se. De todas formas, al haber una investigac­ión en Uruguay sobre Balcedo por presunto lavado de dinero, contraband­o y tráfico interno de armas, la extradició­n está en suspenso hasta tanto se defina este otro proceso. El fiscal Rodrigo Morosoli de Maldonado pidió al Juzgado del Crimen Organizado la semana pasada que decretara 150 días de prisión preventiva mientras reunía las pruebas para presentar la acusación formal contra Balcedo y su esposa Paola Fiege. La Justicia aceptó el inicio de la investigac­ión y dispuso 120 días de prisión preventiva para Balcedo y Fiege. Al respecto, este lunes Fiege pidió prisión domiciliar­ia porque -argumentó- hace un mes que no ve a sus hijos y no quiere que vayan a verla a la cárcel. La magistrada respondió que ese pedido debe presentarl­o ante el Juzgado del Crimen Organizado y no en la audiencia que tramita la extradició­n de ambos detenidos a Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay