La Republica (Uruguay)

López: “Nunca se le dijo a UTE que echara a esta gente”

-

El alcalde Juan José López declaró a LA REPÚBLICA que esta situación es una “historia muy larga” y que pretende ser lo “más ecuánime posible”. “La verdad es que los juicios vienen de hace muchos años y son impulsados por parte de UTE, ya que es el dueño de la tierra. No fueron propuestos ni por el Municipio ni por la Intendenci­a”.

López negó que en 2010 el municipio le pasara una nota a UTE pidiéndole que desalojara a los vecinos del lugar. “Nunca se le dijo a UTE que echara a esta gente que hace 30 o 40 años que está acá.

Lo que se votó por unanimidad en el municipio, donde hay concejales del Frente Amplio y del Partido Nacional, es que no se permitiera que más personas se radicaran en ese territorio”. Según sus palabras, el municipio “no está de acuerdo” en desalojar a los vecinos si no se le da una solución habitacion­al.

Asimismo, el alcalde negó que el municipio les brindara materiales a los vecinos ni que los incentivar­a a radicarse en el lugar. “De los 7 años que yo estoy al frente de la alcaldía, nunca se le dio materiales a los vecinos. Nosotros ayudamos a toda la ciudad con posibilida­des de relleno, de algún material, pero cuando nos dan la dirección y vemos que es de la cuota 60, no se le entrega

“Nosotros ayudamos a toda la ciudad con posibilida­des de relleno, de algún material, pero cuando nos dan la dirección y vemos que es de la cuota 60, no se le entrega absolutame­nte nada”.

absolutame­nte nada. Si otra gente hace entregas, yo no puedo decir nada, pero de parte del municipio, desde que estoy al frente de él, no damos ningún material a las personas que están dentro de la cuota 60, porque si no estamos convalidan­do una cosa que está mal. Que otra gente, otras autoridade­s, no sé quién puede ser, lo haga, yo no pongo la mano en el fuego. Pero repito que desde el municipio no ha salido nunca un material para la cuota 60”.

La historia

López afirmó que en el año 54, el gobierno le entregó 2 millones de pesos a la UTE para que expropiara y pagara los terrenos que estaban en la cuota 60, ya que se cerraba la represa Baygorria y el río pasaba a ser un lago. Explicó que esta cuota 60 es un cálculo que se hizo en su momento para que cuando vinieran crecientes normales, el agua no llegara a los terrenos de los vecinos.

Declaró que existen diversas situacione­s en dichos territorio­s. Afirmó que hay 71 familias dentro de la cuota 60 y que la mitad de las mismas son “viejas familias” que hace más de 30 años que viven en el lugar. Sin embargo, señaló que el resto es un “caserío” que se formó cercano a la playa Santa Isabel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay