La Republica (Uruguay)

Aumentan los “salarios” a la familia real saudita

No se sabe cuanto cobran ni cuantos son.

-

Arabia Saudita ha aumentado las prestacion­es (salarios mensuales) de algunos miembros de la familia real después de extraer miles de millones de dólares de los príncipes, empresario­s y funcionari­os detenidos por ‘cargos de corrupción’, aseguran las fuentes confiables al portal financiero estadounid­ense Bloomberg.

Los miembros de la familia real saudí están contados por miles de personas, y el Gobierno nunca ha revelado cuántos reciben los salarios y cuánto reciben. De acuerdo con el portal de filtracion­es Wikileaks, los miembros de la familia real reciben prestacion­es mensuales desde su nacimiento.

El aumento, según las fuentes, asciende a 50 %, pero el Gobierno saudí ya no paga las facturas del agua y de la luz de la familia gobernante. Un funcionari­o del Gobierno refutó el informe.

Más de 200 hombres, los más ricos del país, incluido el multimillo­nario príncipe AlWalid Bin Talal, estuvieron en- tre los detenidos en el hotel Ritz-Carlton, en Riad (la capital), como parte de una supuesta “campaña anticorrup­ción”, iniciada a principios de noviembre pasado. El reino se hizo con más de 100.000 millones de dólares en acuerdos a cambio de puestas en libertad de los detenidos.“Los salarios mensuales (prestacion­es) se consideran como un tema de queja entre algunos ciudadanos saudíes y la revelación de que algunos miembros de la familia gobernante recibieron más dinero probableme­nte provoque más dudas sobre qué tan serio es el Gobierno para controlar los gastos”, indicó Bloomberg en el informe.

El país ribereño del Golfo Pérsico vive una época de austeridad debido a la reducción de sus ingresos públicos desde 2014, cuando cayeron los precios del crudo, ya que el petróleo es la principal fuente de riqueza de Arabia Saudí.

Existen fundadas sospechas de que la purga, llevada a cabo por el príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, fue parte de una amplia estrategia con el fin de recaudar fondos para la agotada tesorería del país, arruinada por el bajo precio del petróleo y asentar su posición como heredero. “El príncipe heredero saudí trata de disciplina­r a sus parientes en la familia real, pero no puede cortar completame­nte los lazos con ellos”, ha señalado Christine Diwan, investigad­ora del Instituto de los Estados Árabes del Golfo (Pérsico) en Washington.

“El aumento de las prestacion­es parece indicar que las autoridade­s saudíes no tienen buenas ideas sobre cómo reformar la economía, que está basada en el fácil acceso al dinero”, dijo la asesora de riesgo político Melina Rodban en Washington.

 ??  ?? MOHAMAD BIN SALMAN. El príncipe heredero saudita.
MOHAMAD BIN SALMAN. El príncipe heredero saudita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay