La Republica (Uruguay)

“Llevaré el Charrúa de Oro con orgullo y responsabi­lidad”

La folclorist­a Anita Valiente habló con LA REPÚBLICA tras consagrars­e en Durazno.

- Mariana Peralta

L a 45ª edición del Festival de Folclore de Durazno distinguió con el Charrúa de Oro a la cantante uruguaya Anita Valiente. La joven folclorist­a apodada “La Uruguayita” conquistó nuevamente al público del festival folclórico más grande del país tras llevarse el año pasado el premio Revelación. El lunes a la madrugada celebró su máxima consagraci­ón con la estatuilla más anhelada. El premio se entrega luego de la votación que realiza la Comisión de eventos e integrante­s de los medios de prensa que cubren el evento. En esta edición, el músico oriundo de Rocha, Carlos Malo (Charrúa de Oro 2010) recibió el premio Revelación por su actuación y el Premio Especial lo obtuvo el Ballet de Córdoba, Argentina.

El anuncio

El 45º Festival finalizó pasadas las 02.40 hs de ayer lunes, hora en la que tras la actuación del grupo argentino Los Totora, se anunciaron los ganadores.

Una vez que se conoció la noticia el teléfono de la flamante ganadora del Charrúa de Oro no dejó de sonar y la emoción con el paso de las horas creció. Con solo una hora de sueño y mucha felicidad Anita Valiente dialogó con LA REPÚBLICA para contar sus primeras impresione­s sobre este inesperado reconocimi­ento tras haber ganado en 2017 el Premio Revelación. “Dormí una hora y unos minutos (risas) estoy feliz por este premio”, fueron las primeras palabras para luego relatar cómo vivió las horas finales del festival. “Como todos los años lo que hago como espectador­a y fanática del Festival que soy, me quedo hasta último momento para saber quienes son los galardonad­os. Desde el año pasado cuando fui revelación la prensa venía especuland­o y siempre me preguntaba­n ¿y cómo te ves? Yo siempre voy con la cabeza puesta en el show y esta vez fuimos de la misma manera, pensando en el espectácul­o y en demostrar de alguna manera cómo habíamos crecido siendo premio Revelación 2017”. Anita y su banda brindaron el viernes en el día de la apertura del festival una gran actuación en el Parque de la Hispanidad en Durazno y su cabeza estaba focalizada en agradecerl­e al público el camino recorrido desde aquel premio Revelación 2017. “Quisimos agradecerl­e a la gente con música brindando un espectácul­o mejor que el año pasado y superarnos, ese era nuestro objetivo” contó.

El cariño de la gente

La reacción del público superó nuevamente las expectativ­as de Anita quien no deja de agradecer y emocionars­e. “Me sorprendió muchísimo la respuesta de la gente y ver cómo “La Uruguayita” (que es la canción de cabecera nuestra) ni bien empezaron a sonar los primeros acordes la gente empezó a aplaudir , cantar y bailarla realmente fue muy emocionant­e, me bajé del escenario llorando porque realmente no esperaba tanto cariño de la gente, me sorprendie­ron”.

Un mensaje

En la madrugada del lunes Anita se enteró por un mensaje en su celular que era la nueva Charrúa de Oro. “Me llega un mensaje diciendo: Charrúa de Oro, felicitaci­ones. ¡Era de un número que no conocía y no sabia si era un deseo de la persona o si me estaba informando que había ganado! (risas). Enseguida me empezaron a llamar las radios, el intendente de Durazno e incluso entre los whatsapp a medida que se iba dando a conocer la noticia mi celular colapsó y tuve que ponerlo en “modo avión” porque

no había manera de tranquiliz­arlo (risas). Me emocioné mucho, creo que en la primera nota por radio no se me entendió nada porque estaba muy emocionada. Estoy muy agradecida porque el año pasado al ser Revelación se me dio la posibilida­d de firmar contrato con el sello Sondor y ahora con el Charrúa de Oro no sé lo que pueda llegar a venir pero sé que lo voy a aprovechar muchísimo”.

Historia

En la historia del Festival de Folclore de Durazno Anita es la cuarta mujer en ganar el Charrúa de Oro y eso para la joven artista tiene un gran valor y responsabi­lidad.

“No son muchas las mujeres que lo han ganado, recuerdo a Amalia de la Vega que lo ganó en 1974, en 1977 la coreógrafa Flor de María Rodríguez de Ayestarán, Soledad Pastorutti (en dos años) y ahora yo” detalla Anita y agrega “es una responsabi­lidad muy grande haber ganado esta edición es una emoción muy grande más por lo que amo a este festival. Espero estar a la altura y llevarlo con mucho orgullo y responsabi­lidad”.

La estatuilla

La estatuilla del Charrúa de Oro Anita la recibirá el próximo mes, según dijo aún no tiene la fecha concreta pero ya tiene pensado el lugar donde estará en su casa.

“En 2016 ganamos el Wenceslao Varela una estatuilla bastante grande y ya tenía algunos otros premios y regalos, así que me tuve que armar una repisa, ahora el Charrúa de Oro creo que va a estar en el centro, él será el divo!”, bromeó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay