La Republica (Uruguay)

Caso Caram amenaza con abrir una nueva Caja de Pandora entre blancos

El diputado Ayala señaló que “esta situación no le hace bien al partido, a la democracia ni a nadie”.

-

TBascou”, ras el polémico “caso

ahora el “Caso Pablo Caram”genera tensión con acusacione­s de nepotismo y amenaza con abrir una nueva Caja de Pandora en la interna del Partido Nacional. Mario Ayala, diputado por Alianza Nacional, cargó contra el intendente de Artigas acusado de nepotismo, señalando que esto“no le hace bien al Partido, a la democracia ni a nadie”. A su vez indicó haber denunciado esta situación en el pasado pero“no se me escuchó”. En la misma línea opinó el intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa, quien comentó que esto“no le hace bien al sistema político”. El senador Guillermo Bessozi, dijo que “no es valido meter a toda la familia adentro de la intendenci­a”. Esta línea está enfrentada a la del líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou que llamó a Caram para expresarle su apoyo.

“No le hace bien al partido”

Mientras que el líder del sector Todos del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou respaldó al intendente de Artigas, Pablo Caram, que desde hace unos meses abandonó Alianza Nacional para pasarse a su sector, siendo este acusado de contratar familiares directos para algunas direccione­s de la comuna, como su pareja; desde el sector de enfrente, dentro del Partido, se cuestiona su accionar.

“Luis me llamó para ver cómo estaba. Estuvimos hablando. Me llamó para apoyarme, no entramos en detalles pero creo que también piensa lo miso que yo”, aseguró Caram teniendo el apoyo del líder opositor. Pero no todos piensan igual. El diputado por Alianza Nacional, Mario Ayala se refirió a la situación que atraviesa el intendente:“Lamento que cuando advertí al Partido de esta situación no se me escuchó, hoy estamos en esta situación que no le hace bien a nada, no le hace bien al partido, a la democracia ni a nadie”, comentó.

Además, pese a no querer hablar del tema, señaló que ante esta situación lo único que queda por hacer es “actuar y estarán enterados de esta situación los organismos partidario­s que tienen que actuar”, puntualizó, apuntando a los órganos que analizan la ética del Partido. “Cualquier medida o ley que le de transparen­cia al sistema, yo apoyo”, concluyó.

En la misma línea, pese a no querer referirse al tema, habló el intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa, quien indicó que “cada intendenci­a tiene sus reglas, sus códigos y en ese sentido soy respetuoso de eso”. Consultado sobre si esta situación le hace bien al Partido Nacional,“no le hace bien”, dijo, añadiendo que “no le hace bien al sistema político pero hay de todo”.

El jerarca, que pertenece a Alianza Nacional, aseguró que en su caso“yo no he designado familiares míos, no hay ninguna resolución, por la cual haya designado a ningún familiar en cargo de confianza”.

“No es valido meter a toda la familia”

El senador por Alianza Nacional, Guillermo Bessozi dijo respecto a la situación del intendente de Artigas, Pablo Caram que “no es valido meter a toda la familia adentro de la intendenci­a, creo que hay gente muy capaz fuera de nuestra familia. Si es cierto también que a veces, algún familiar de mucha confianza, están trabajando a lado de nosotros por la confianza que nos pueden llegar a dar”.“Las intendenci­as tienen autonomía y creo que dentro de la ley todo y por fuera nada”, agregó.

Consultado sobre si el Partido Nacional no debería analizar medir todos los casos con la misma vara, el legislador dijo que “eso lo verá el PN, para eso tienen las autoridade­s, para eso está el directorio. Pero yo no creo, no me gusta abrir cosas que no tengo el cabal conocimien­to. Nosotros somos orgánicos, por lo tanto se tomarán las decisiones”.

La intendenta de Lavalleja, Adriana Peña (ex Alianza Nacional), quien días atrás contrató a su hermano como Director de Prensa, mostró una postura firma defendiend­o a su par de Artigas: “Tiene que ver con la confianza que uno le tiene a la gente que nombra y el cuidarse las espaldas. En una época que está tan difícil, cuando se necesita personal de confianza, que más confianza que alguien que uno conoce de toda la vida”, expresó. Además indicó que estas situacione­s se dan en todos los partidos políticos y citó como ejemplo al subsecreta­rio del

Interior, Jorge Vázquez, hermano del Presidente de la República.“Creo que es una cosa generaliza­da en todos los partidos; no sé porqué debe llamar la atención en el caso del Partido Nacional”, cuestionó, sorprendid­a por las acusacione­s a los nacionalis­tas.

Acusado de eliminar dirección de RR.HH para manejar esas tareas

El edil del Frente Amplio de Artigas, Leandro Dos Santos, explicó en“Intercambi­o”de M24 que en un principio, al ingresar al gobierno municipal, la administra­ción del Caram sacó a ás de 500 trabajador­es municipale­s vinculados al Frente Amplio, para después eiinar la Dirección de Recursos humanos para manejar esas tareas desde el“despacho del Intendente”. Dos Santos sostuvo que la Junta Departamen­tal convocó en varias instancias al Intendente para dialogar de distintos temas y, excepto en una ocasión en la que concurrió “a saludar”, nunca se presentó ante los ediles de Artigas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay