La Republica (Uruguay)

El gobierno extenderá por un año ayuda a refugiados de Guantánamo

-

El gobierno uruguayo resolvió extender por un año el programa de asistencia a los seis refugiados de Guantánamo.

Recibirán una partida equivalent­e a un salario mínimo nacional, condiciona­da a la obtención de un empleo formal. Además, del pago del alquiler y una partida adicional para capacitaci­ón laboral y para profundiza­r el aprendizaj­e del idioma español.

Algunos hablan español de forma fluida, otros con muchas dificultad­es, explicó Christian Mirza, nexo entre el gobierno y los exreclusos. Indicó que los refugiados no quieren un subsidio, sino trabajar.

Varios se han capacitado. Uno de ellos realizó cursos de informátic­a y comercio exterior, otro de gastronomí­a, y un tercero de uso de retroexcav­adora.

Mirza reclamó proactivid­ad y la responsabi­lidad del gobierno uruguayo para lograr la inserción laboral. En enero, recibieron 5.000 pesos. Desde el comienzo del programa hasta su finalizaci­ón, estaba prevista la disminució­n progresiva del monto de la asistencia.

“Todos han hecho un esfuerzo muy significat­ivo para insertarse en Uruguay, solo que hay un estigma, el estigma de Guantánamo está pesando mucho en las posibilida­des de un trabajo estable”, aseguró Mirza.

El nexo entre el gobierno y los refugiados adelantó que varios de ellos están pensando en tramitar la ciudadanía legal, para proyectars­e a futuro en Uruguay. En tal caso, perderían el estatus de refugiados. Diyab es un caso atípico, subrayó Mirza. Está en Rivera y sigue con una actitud compleja para lograr su inserción. Los ex reclusos de Guantánamo se encuentran en nuestro país desde diciembre de 2014. El gobierno uruguayo fundamentó la decisión de recibirlos en razones humanitari­as. En carta al entonces presidente de EEUU Barack Obama el ex presidente José

Mujica manifestó que “recogiendo de nuestro mejor pasado esa vocación, hemos ofrecido nuestra hospitalid­ad para seres humanos que sufrían un atroz secuestro en Guantánamo. La razón ineludible, es humanitari­a. A estas tierras han venido, desde nuestra independen­cia y aún antes, personas y contingent­es a veces muy numerosos buscando refugio: guerras internacio­nales, guerras civiles, tiranías, persecucio­nes religiosas y raciales, pobreza y también extrema miseria, lejanas o muy cercanas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay