La Republica (Uruguay)

“Cambio de posición de Trump no significa que sirva para Uruguay”

Según Coitiño, “la situación es ambigua”. “El gobierno uruguayo no tiene más opción que esperar”.

-

El 5 de enero de este año el gobierno de Trump amenazó a la florecient­e legalizaci­ón de la marihuana en Estados Unidos, lo que hizo que se pensara que el futuro en cuanto a este tema era incierto. Sin embargo, en un mes cambió de actitud: hace dos días el gobierno estadounid­ense se pronunció a favor de que los bancos manejen el dinero que proviene del mercado legal de cannabis. Esto generó diversas repercusio­nes en el gobierno uruguayo, quien ha llamado a la prudencia: se considera que es una “señal fuerte”, pero que es necesario “esperar” otros pronunciam­ientos.

En la misma sintonía, el integrante del grupo de investigac­ión Monitor Cannabis, Mauricio Coitiño declaró a LA REPÚBLICA que desde el gobierno estadounid­ense no hay una “decisión clara y única”. “La situación es ambigua” y existen “dos biblioteca­s, que hay que ver cuál es la que después efectivame­nte prevalece”. “Es todo muy reciente y basado en declaracio­nes. No tenemos un documento oficial de validez federal en Estados Unidos que diga que el paradigma del gobierno ha cambiado. Por tanto, estamos en un punto en que el que parece haber un enfrentami­ento de posiciones y habrá que ver cómo eso se resuelve dentro del gobierno”.

Consideró que en caso de que este nuevo cambio en la administra­ción de Estados Unidos se hiciera efectivo, podría “despejar” una parte importante de la “incertidum­bre” que tiene el sistema de legalizaci­ón uruguayo, ya que los problemas que surgieron el año pasado relacionad­os a los bancos estarían “solucionad­os”: Desaparece­ría el riesgo que alegan los bancos uruguayos de perder sus cuentas de correspons­alía con los bancos internacio­nales. Sin embargo, Coitiño no se mostró tan seguro en que un cambio en la actitud de la administra­ción de Trump efectivame­nte se traduciría en un cambio para la situación uruguaya: “El hecho de que se resuelva este problema dentro de Estados Unidos tampoco quiere decir que se resuelva para los negocios que están fuera de ese país. Por tanto, son

asuntos ligerament­e diferentes. Bien nos podría pasar que se resuelva la situación dentro de Estados Unidos y que se siga en una zona gris este tema en los bancos internacio­nales”. En la mejor de las hipótesis, explicó que habría una regulación “clara” para los bancos internacio­nales, lo que “despejaría” los problemas o riesgos para los inversores y los operadores del sistema de cannabis regulado en Uruguay. “Pero solo podemos hacer hipótesis. Hay que ver efectivame­nte qué pasa”.

“El cannabis en el país norteño está legalizado a nivel de muchos Estados pero no a nivel

federal, entonces por ahora no hemos avanzado mucho. Podemos decir que se abre una ventana de oportunida­des en la medida que se ve que el gobierno de Estados Unidos está reposicion­ándose, pero todavía no tenemos un elemento claro y oficial”, agregó.

Lo que se tiene hasta el momento son dos posicionam­ientos: el del Departamen­to del Tesoro que pretende regulariza­r todos los negocios relacionad­os al cannabis y el del Departamen­to de Justicia, que quiere mantener las reglas que existían hasta ahora para que los fiscales persigan las actividade­s

relacionad­as a la marihuana en aquellos Estados que la tienen legalizada. Cabe mencionar que el año pasado el Departamen­to de Justicia decidió revisar la guía que existía para los fiscales y la hizo caer, por lo que hay un “vacío” de cómo deben operar, según explicó Coitiño. “Estados Unidos ahora no tiene una política en torno a cómo se van a manejar los fiscales a la hora de perseguir el crimen. Además, cabe recordar que a nivel federal se sigue penalizado la distribuci­ón y la producción de cannabis”.

En términos generales, consideró que la “situación es ambi- gua”, ya que no hay una señal del gobierno federal sobre cómo va a controlar a los bancos que operan desde Estados Unidos hacia afuera y que son controlado­s directamen­te con la normativa federal. “El gobierno uruguayo no tiene más opción que esperar para ver si efectivame­nte tenemos nuevas reglas de juego y cuáles son”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay