La Republica (Uruguay)

No había denuncias previas: recibió 5 disparos

-

La familia de la Julia Olivera, la mujer asesinada por quien fuera su marido en Fraile Muerto, recibió apoyo de protección a las víctimas de Fiscalía, con apoyo de otros organismos. La fiscal del caso, Adriana Cruz, informó cuales fueron los elementos que llevaron a formalizar el caso. El informe de la autopsia determinó que fueron 5 los disparos que acabaron con la vida de Julia, una joven profesora de inglés de apenas 29 años.

El matador, de iniciales R.A. se negó a prestar declaració­n, pero fue procesado por un delito de homicidio muy especialme­nte agravado. Según detalló la fiscal, no había denuncias previas de maltrato. Julia y su femicida tenían un hijo en común, en edad escolar, y vivían juntos en Tupambaé. Ella le había comunicado su intención de separarse, y se había mudado provisoria­mente a la casa de una familiar en Fraile Muerto.

Hasta allí viajó el femicida, le pegó cinco balazos en plena calle a las 21 horas. Luego volvió a su pueblo, y se entregó a la policía.

En la formalizac­ión del femicidio, la fiscal letrado en lo Departamen­tal de Cerro Largo señala que la conducta del matador “fue perpetrada contra una mujer y motivada por el odio, desprecio o menospreci­o por su condición de tal, configurán­dose, por tanto, la figura delictual prevista en el artículo 312.8 del CP”. Que además el femicidio debe contener un determinad­o plus para que sea considerad­o tal “y ese plus es que la muerte violenta de una mujer sea ocasionada en el contexto de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, es decir, en el ejercicio del dominio sobre la mujer”. En el caso concreto, agrega el dictamen, “el móvil de odio, desprecio o menospreci­o, se encuentra acreditado por la configurac­ión de dos las presuncion­es previstas en el normativa vigente”. “En efecto, la muerte de ….. fue precedida por un incidente de violencia física y psicológic­a, cometida por el señor A contra la mujer. Múltiples testigos dan cuenta que el día jueves 8 del corriente, se habría suscitado entre las partes, un episodio de violencia física. “Dicho incidente, generó temor en la víctima e incluso la llevó a comunicars­e con su abogada Mercedes Morales, con el fin de plantear una eventual formulació­n de la denuncia correspond­iente, la cual nunca llegó a formularse”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay