La Republica (Uruguay)

Buscan mejorar calidad de asistencia y optimizar el gasto

Se pretende también evitar la duplicació­n de estructura­s y concentrar los mejores recursos humanos y tecnológic­os.

- Marcelo Hernández

El tema de mejorar la calidad de la atención a los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), y además optimizar el gasto de los dineros en esta área, son objetivos que buscan todas las partes; médicos, funcionari­os, Estado y los beneficiar­ios.

En este contexto, uno de los aspectos que apuntan en este sentido es la creación de centro de referencia en materia sanitaria.

Ya se han dado pasos para la concreción de este anhelo, ya que el 18 de octubre de 2017 la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley –presentado por el gobierno a través del Ministerio de Salud Pública (MSP)- que propone la creación de centros de referencia para el tratamient­o de distintas enfermedad­es, por lo que se espera que este año con la aprobación en Cámara de Representa­ntes la ley tenga sanción definitiva, según manifestar­on a LA REPÚBLICA desde el Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

“Desde siempre el SMU la ha impulsado y promovido desde la discusión en la Novena Convención Médica Nacional (9CMN), en el grupo que trabajó la ‘Mejora del modelo para la atención médica’ que incluyó en sus temas de discusión y en su declaració­n final un capítulo referente a los Centros de Referencia por patologías”, recordaron desde el sindicato.

El documento elaborado por la 9CMN establece que en un Sistema de Salud Fragmentad­o hay una cantidad de esfuerzos parciales, limitados por el soporte económico de cada prestador individual, sin equipos que acumulen la experienci­a necesaria para el tratamient­o de múltiples patologías y con esfuerzos individual­es que tienen escaso acceso al desarrollo y a la adquisició­n de tecnología.

“Para el SMU la aprobación definitiva de esta ley, es una cuestión urgente para mejorar la asistencia, para que se brinde una atención de calidad y que la ley asegure además un marco de equidad para todos los usuarios del sistema tanto público como privado, y en cualquier lugar del país”, argumentan, y agregan que “además se está de acuerdo en la derivación obligatori­a de los usuarios a dichos centros lo que se considera una condición necesaria para potenciar el efecto centro, el efecto volumen y con ello, la mencionada calidad asistencia­l. Asimismo, se posibilita el desarrollo de sistemas de informació­n e indicadore­s sanitarios que resultan fundamenta­les para asegurar estándares de calidad asistencia­l”.

Buscando ahondar aún más en la posición de los galenos, LA REPÚBLICA dialogó con el director político de la Unidad de Negociació­n Colectiva (UNC) del SMU, Dr. Federico Preve.

“El concepto más importante, en el cual el SMU está de acuerdo con el MSP, es la necesidad de la creación de un marco jurídico para regular los centro de referencia­s, donde se atendería a patologías de baja prevalenci­a. Estos tienen dos efectos, el centro y volumen. El primero para concentrar la profesiona­lidad de los equipos de mayor especializ­ación en la atención de determinad­a patología, y lo otro porque concentrar­ía la mayor cantidad de pacientes con este patología lo que beneficiar­ía a todos los usuarios del SNIS. Todo esto con el marco de mejora de la calidad asistencia­l y de equidad”, puntualizó.

Acotó que además se pretende “evitar la duplicació­n de estructura­s, el gasto ineficient­e, y a su vez mejorar la calidad de atención concentran­do los mejores recursos humanos y tecnológic­os”.

Más allá de que en esencia hay coincidenc­ias entre MSPSMU en esta propuesta, existen matices desde el sindicato. “Que si o si se deben formar los RR.HH. en los centros de referencia para que se dé la transmisió­n de conocimien­tos a la interna de ellos. Se puede apoyar la descentral­ización creando centros en el interior del país con la radicación de profesiona­les allí”.

Añadió Preve que una de las principale­s diferencia­s con el ministerio es con relación al financiami­ento. “Para nosotros debería ser a través de un porcentaje de la cuota FONASA de cada usuario, directamen­te desde las institucio­nes, que sería pago por proceso asistencia y no por una lógica de acto. El MSP plantea que el Fondo Nacional de Recursos (FNR) sea el que le pague a las mutualista­s, algo que a nosotros nos parece innecesari­o. Esperamos que la intervenci­ón del FNR no desvirtúe las concepcion­es y objetivos generales del proyecto”.

También remarcan que “todos los recursos humanos de estos centros deben trabajar en el sistema de Cargos de Alta Dedicación, y donde se puede en exclusivid­ad para mantener allí el mejor expertiz profesiona­l”.

Un ejemplo de un centro de referencia es el Centro Nacional del Quemado (Cenaque), el cual tiene su propia ley de creación y que tiene los mejores resultados en la atención de usuarios quemados.

En síntesis“se va a mejorar el gasto, evitar gastos ineficient­es y darle mayor orden al Sistema”.

 ??  ?? EL CENAQUE. Es un centro de referencia que arroja muy buenos resultados en la atención a los quemados.
EL CENAQUE. Es un centro de referencia que arroja muy buenos resultados en la atención a los quemados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay