La Republica (Uruguay)

Argentina: Reprimen a trabajador­es de los ingenios azucareros

-

Al cierre del Ingenio San Isidro, que dejó a 730 personas sin trabajo, se suman despidos en las empresas El Tabacal, Ledesma y La Esperanza.

La Federación Azucarera Regional prepara para el lunes 19 una caravana de 300 kilómetros que recorrerá los cuatro ingenios. Si bien esta semana hay reuniones previstas en algunas de las compañías, los gremios se encuentran con una negativa cerrada a sus reclamos de reincorpor­ar a los despedidos.

La situación en el Ingenio San Isidro es la más grave. Ubicado en la localidad de Campo Santo, a 45 kilómetros de la capital salteña, el ingenio emplea de manera directa a 730 personas, pero otras 1.900 dependen de la actividad de manera indirecta. La multinacio­nal que lo controla, el grupo peruano Gloria, presentó un procedimie­nto preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo y justificó el anuncio de cierre en “las pérdidas constantes y sostenidas” que aducen sufren en los últimos cuatro años. A los obreros se les niega el ingreso desde el 19 de enero.

Las consecuenc­ias sociales del cierre serían gravísimas no sólo para el departamen­to donde se asienta, General Güemes, sino para toda la región. El titular de la Unión de Cañeros Independie­ntes de Salta y Jujuy, José María Jure, explicó que los productore­s jujeños entregan en cada zafra “350 mil toneladas de caña de azúcar para la molienda del ingenio San Isidro”.

“El problema que hoy están teniendo las 730 familias del ingenio se multiplica­ría por tres o cuatro si tenemos en cuenta el personal dependient­e de los productore­s independie­ntes. Es un problema muy grande para Salta y Jujuy”, declaró el dirigente según Página/12.

En el Ingenio San Martín, de El Tabacal, en HipólitoYr­igoyen, a los 181 despidos siguió la represión de los afectados, que mantenían un corte de la ruta 50. El violento desalojo terminó con siete obreros detenidos.

“La represión les terminó jugando en contra, porque la gente de Orán salió y volvió a cortar la ruta, hasta que nos liberaron”, contó un dirigente.“En este momento la ruta está liberada, estamos apostados a un costado, con una olla popular. Vamos a esperar los resultados de una reunión de la empresa con el gremio el próximo miércoles. Pero aparte estamos pidiendo que el gobernador (Juan Manuel) Urtubey intervenga, porque lo que la empresa dice es que perdió rentabilid­ad por la suba de impuestos y la pérdida de subsidios. Aducen una crisis, pero una crisis a futuro. El argumento que están usando es que si no despiden, a tendrán pérdidas en el futuro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay