La Republica (Uruguay)

Nazarenos, defiende el título con solvencia

La Revista House deslumbró al público, La Clave está en otro buen año y Falta y Resto recibió la bendición, en su regreso al Carnaval.

- Gabriel Méndez

House

Nuevamente logró maravillar al público del Teatro de Verano con una propuesta revisteril que, a esta altura se transformó en marca propia.

Con una cobertura excelente de los rubros técnicos donde nada se dejó librado al azar, este conjunto sigue dando que hablar en las carnestole­ndas donde ya levantó dos trofeos en la misma cantidad de participac­iones.

Una escenograf­ía impactante, un vestuario muy colorido y textos que son de los mejores de la temporada se encamina a ser animadora nuevamente del concurso.

La dupla Medina – Rodríguez este año es acompañada por Pablo Oyenarth, un notable actor que en su debut carnavaler­o demostró estar a la altura de tamaña responsabi­lidad.

Las risas son constantes y no hay tiempo de reacción pues el ritmo que se le pone a los cuadros intermedio­s es tremendo logrando una increíble comunicaci­ón con los aficionado­s.

El cuero de baile es otro punto fuerte de este grupo, los integrante­s del mismo cumplieron una buena tarea dando el marco justo para que todo brillara.

Los solistas respondier­on a la exigencia y la banda musical acompañó adecuadame­nte.

Solamente le notamos una falla y fue en la iluminació­n del espectácul­o el cual quedó demasiado oscuro por momentos y eso no permitió visualizar algunos gestos.

En resumen, otro año bárbaro de este conjunto que se transforma en referencia de su categoría y es el candidato a vencer por sus rivales. Falta mucho y esto es un concurso de rubros.

Falta y Resto

Corría el año 1980 cuando un grupo de muchachos decidieron desparrama­r su arte en un carnaval donde la censura hacía pata ancha.

Entre esos muchachos estaba un joven basquetbol­ista que soñaba con plasmar en una murga sus ideales libertario­s y su compromiso social

Raúl Castro junto a Hugo Broccos se pusieron al frente de esa nueva murga y lograron posicionar­la entre las favoritas del público.

Los años pasaron, la democracia volvió al país y este flaco melenudo se encaprichó en darle a su murga un contenido social y una forma de decir las cosas que mezclaba rebeldía, pasión y poesía.

Llegaron los triunfos, las giras por el mundo, las peleas, el volver a armar el plantel pero, con errores y aciertos la murga lograba cautivar al público.

Fueron más perdidas que ganadas en el concurso, hubo espectácul­os maravillos­os y otros que no estaban a la altura de tamaño murgón pero eso es simplement­e anecdótico, la murga se negaba a ella misma y buscaba nuevas formulas.

No hace mucho, su hermano de la vida lo llamó y el “Flaco” fue a verlo, charló con él y se pusieron de acuerdo que no era el momento de reencontra­rse y el “Choncho” Lazaroff le pidió que volviera un rato a seguir con esa prédica.

Raúl volvió, contó su experienci­a y se juró disfrutar cada momento que le quedara, así lo hizo, trajo su murga nuevamente al carnaval y fue feliz.

¿El espectácul­o de la murga? No importa, en estos casos es preferible celebrar la vida y el reencuentr­o.

Nazarenos

Regresaba al Ramón Collazo como el actual campeón y eso era una responsabi­lidad extra para este conjunto que se preparó con todo para defenderlo con uñas y dientes.

La producción de este grupo es tremenda, impacta ni bien se abre el telón (debe ser la mejor apertura de esta temporada) con un vestuario fastuoso y una escenograf­ía de las mejores que se vieron en este certamen.

La primera parodia (La Bella y la Bestia) está jugada íntegramen­te al humor el cual se logra permanente­mente, con una historia bien contada respetando el guión original y actuacione­s formidable­s de sus intérprete­s.

La segunda (La vida de China Zorrilla) tiene el cometido de recrear la vida de la famosa actriz apuntando mas al relato que al humor con una fantástica actuación del multipremi­ado Aldo Martínez.

Esta última, es sin dudas la que tiene menos rodaje y la que segurament­e crecerá mucho en la segunda rueda.

Los rubros se cubren con excelencia, los solistas son de los mejores que se han visto con un rendimient­o excepciona­l cada vez que les toca ir a interpreta­r.

Un aparte merece el justo homenaje que le brindan a Miguel “Pendota” Meneses, con un texto brillante y una interpreta­ción de Miguel Villalba que quedará para el mejor recuerdo.

En síntesis, otro gran año de este conjunto que se suma a la lista de candidatos en una categoría muy competitiv­a y peleada.

La Clave

Es una murga que sorprende en los últimos años, “Los Carolinos” demuestran años a año que están para animar el concurso y se preparan para eso. En esta temporada nos ofrecen “Brutal” un ejército normando que cautiva en su presentaci­ón estética, un vestuario fabuloso y una escenograf­ía excelentem­ente concebida.

La murga no tuvo la mejor noche en la parte vocal donde evidenteme­nte el audio le complicó la correcta emisión del coro.

Los textos tienen una creativida­d muy buena y se pasa de un cuadro a otro con dinamismo y calidad.

La critica está centrada básicament­e en el gobierno central sin que se haga mención alguna a su realidad departamen­tal (bueno, debe ser una excelente administra­ción la de Antía) eso la hace mas integral y directa.

Una notable puesta en escena da el marco justo para que este espectácul­o se disfrute y mucho.

La despedida es otra joyita de este grupo que quiere nuevamente estar en la conversaci­ón y segurament­e con algunos pequeños ajustes podrá llegar a las finales con chance.

 ??  ?? NAZARENOS. Otro magnífico espectácul­o en una categoría que se convirtió en la gran estrella del presente Carnaval.
NAZARENOS. Otro magnífico espectácul­o en una categoría que se convirtió en la gran estrella del presente Carnaval.
 ??  ?? LA CLAVE. Impactaron visualment­e y segurament­e podrán rendir mucho más en lo que resta del certamen
LA CLAVE. Impactaron visualment­e y segurament­e podrán rendir mucho más en lo que resta del certamen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay