La Republica (Uruguay)

Asesor de Almagro discrepa con su definición sobre Cuba

Cuba repudió los dichos del ex canciller que consideró injerencis­tas.

-

Los dichos sobre Cuba del secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro a la que calificó como “la peor de las dictaduras”generaron el rechazo de la propia Cuba y del Consejero Estratégic­o del organismo Luis Porto.

Porto, ex vicecancil­ler uruguayo y mano derecha del titular de OEA, hizo pública su desavenenc­ia con Almagro a través de Facebook en una columna que remató con una fotografía en la que aparece él mismo saludándos­e con el mandatario cubano e histórico revolucion­ario Raúl Castro.

“No comparto las apreciacio­nes de Luis sobre Cuba respecto a que es la peor de las dictaduras, ni tampoco que sea un ejemplo peligroso para el continente”, dijo Porto, quien también aclaró que fue el mismo Almagro quien lo alentó a dar a conocer sus diferencia­s “porque él entiende justo que tenga esa posibilida­d; por mi historia, por mis ideas, por mis conviccion­es de pertenenci­a a un proyecto político”.

“Una dictadura se caracteriz­a por la violación de los elementos esenciales que hacen al ejercicio efectivo de la Democracia y el mas importante de ellos es el acceso a los Derechos Humanos, a todos los Derechos Humanos y no solo a los civiles y políticos. Cuba no es una Democracia, pero tampoco la peor de las Dictaduras”, afirmó Porto.

El secretario general de la OEA había dicho que el régimen castrista ha privado de los derechos básicos al pueblo cubano durante seis décadas y lo calificó como la “peor clase de dictadura”que es, además, un peligroso ejemplo para el continente americano. Además, dijo que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela es un “burdo intento de replicar la experienci­a cubana”y que para enfrentarl­o “se debe confrontar antes al régimen cubano”. Las expresione­s de Almagro se dan en el marco del proceso electoral que vive Cuba para elegir al sucesor de Raúl Castro el próximo mes de abril. Pese a su investidur­a, el secretario general de OEA participó de un acto del movimiento Cuba Decide, fundado por Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá, que promociona la realizació­n de un plebiscito vinculante para iniciar una transición a la democracia. “No podemos ni remotament­e aceptar ningún reclamo de legitimida­d hecho por este régimen cubano. En el ojo del pueblo cubano y de la opinión pública mundial no podemos aceptar una sucesión no democrátic­a

en Cuba”, dijo en el evento celebrado en Miami en el Cuban Museum con la participac­ión de activistas y políticos del exilio cubano. La OEA, a su vez, informó que en el acto se declaró el 10 de febrero como“Luis Almagro Day” por su activismo en defensa de los derechos civiles y los derechos civiles en la región y el mundo. A continuaci­ón, se reproduce textualmen­te la respuesta de Luis Porto:

“Sobre las expresione­s de Luis Almagro respecto a Cuba

Jamas aplaudí ni critiqué lo que ha hecho Luis, ni cuando lo acompañé comoViceCa­nciller en Uruguay, ni en los últimos dos años y medio como Consejero Estratégic­o enla OEA.

Mis acuerdos y discrepanc­ias siempre se mantuviero­n entre cuatro paredes, como entiendo que correspond­e a nuestra relación personal y a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay