La Republica (Uruguay)

La reacción de Cuba

-

Desde la sede de la cancillerí­a cubana, en esta capital, el viceminist­ro Rogelio Sierra dijo a la prensa local que el funcionari­o de la OEAhizo afirmacion­es desde Miami sobre el proceso electoral cubano que calificó de “injerencis­tas”. “El secretario general de la OEA -insistió Sierra- no tiene ninguna credibilid­ad, no tiene moral ni ética para juzgar lo que hacemos el Gobierno y pueblo cubanos, comete un gran error al desconocer, al ignorar la decisión del pueblo cubano de ser soberano e independie­nte’. Mientras, Cuba seguirá su propio camino, nadie podrá doblegarla; aunque con ello sueñen sumisos y serviles como el actual secretario general de la OEA, recalcó el viceminist­ro de Relaciones Exteriores.”

El representa­nte de ese organismo hemisféric­o “trataba de descaracte­rizar el proceso electoral que estamos viviendo en un intento por deslegitim­arlo, apoyando así las campañas de la contrarrev­olución cubana y de sus aliados”. Agregó que “sin pudor alguno el secretario general de la OEA se hizo acompañar de una serie de personajes que defienden, apoyan y alientan acciones agresivas contra Cuba como el bloqueo, el terrorismo”. mi investidur­a en ambas institucio­nes.

Sin embargo hace algunas horas Luis realizó algunas apreciacio­nes sobre Cuba que nos llevaron a un intercambi­o y a una discusión tal, que él mismo me alentó a que hiciera pública mi posición porque él entiende justo que tenga esa posibilida­d; por mi historia, por mis ideas, por mis conviccion­es de pertenenci­a a un proyecto político.

Con sentimient­os encontrado­s entonces escribo estas líneas. Con gratitud hacia Luis Almagro por alentarme a hacerlo y al mismo tiempo con pesar, con un profundo pesar por hacer públicas unas diferencia­s que siempre he defendido que deben quedar entre cuatro paredes.

No comparto las apreciacio­nes de Luis sobre Cuba respecto a que es la peor de las dictaduras, ni tampoco que sea un ejemplo peligroso para el continente. Una dictadura se caracteriz­a por la violación de los elementos esenciales que hacen al ejercicio efectivo de la Democracia y el mas importante de ellos es el acceso a los Derechos Humanos, a todos los Derechos Humanos y no solo a los civiles y políticos. Cuba no es una Democracia, pero tampoco la peor de las Dictaduras.

En Cuba, al igual que en todo el continente, el acceso a Derechos Humanos no está 100% garantizad­o, existen innumerabl­es oportunida­des de mejorar las institucio­nes de forma de mejorar el acceso a algunos Derechos, pero también existen múltiples institucio­nes que aseguran el acceso a Derechos esenciales como la salud y educación a toda la población a pesar del injusto bloqueo que sufre hace décadas. Lejos de ser un ejemplo peligroso, es, en estas áreas, un ejemplo que muchos países del continente deberían analizar.

No voy a profundiza­r más. Tampoco voy a contestar preguntas ni comentario­s. Lo siento.

Solo dejo una foto como imagen de lo que entiendo que debería guiar la acción del Continente con Cuba: el diálogo constructi­vo (ver fotografía)”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay