La Republica (Uruguay)

Erdogan dice que podría atacar tropas de Estados Unidos

La artillería turca causaría bajas entre las filas norteameri­canas.

-

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido a Estados Unidos de que las tropas que mantiene desplegada­s en las zonas norocciden­tales de Siria podrían llegar a ser objetivos de los bombardeos de las Fuerzas Armadas turcas.

Erdogan, en declaracio­nes realizadas durante un discurso en Ankara, capital de Turquía, ha advertido de que, teniendo en considerac­ión el despliegue de tropas estadounid­enses en zonas bajo el control de las milicias kurdo-árabes en el norte de Siria, existe la posibilida­d de que los ataques aéreos y los bombardeos realizados por la artillería turca causen bajas entre las filas de los soldados estadounid­enses en la zona, por lo que les ha aconsejado que se retiren del cantón de Afrin (noroeste de Siria).

“Obviamente no los atacaremos de forma intenciona­da (a las tropas de EE.UU.), pero eliminarem­os a todos los terrorista­s que veamos. Entonces, se darán cuenta de que les convendría no permanecer de lado de los terrorista­s”, ha dicho refiriéndo­se a los integrante­s de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) —integradas en las llamadas Fuerzas Democrátic­as Sirias (FDS), apoyadas por EE.UU—, a los cuales Turquía considera terrorista­s.

Al mismo tiempo ha recordado que las millonaria­s ayudas militares que brinda Estados Unidos a las FDS y la continuida­d de estas incidirán, de una manera significat­iva, en los lazos entre Washington y Ankara y, además, aumentarán las ya elevadas tensiones entre estos dos aliados de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras que ha insistido en que Estados Unidos, como miembro de la Alianza Atlántica, está obligado a ayudar a Turquía a hacer frente a los ataques terrorista­s que se perpetren en su contra.

“Si una organizaci­ón terrorista ataca a un país aliado, como miembro de la OTAN, (EE.UU.) debe oponerse”, ha declarado Erdogan, mientras que ha alertado de que el peligro que representa­n las YPG no se limita solamente a Turquía.

Turquía comenzó el pasado 20 de enero una operación ilegal, denominada “Rama de Olivo”, contra los grupos terrorista­s presentes en Siria, en general, bajo el pretexto de que los estadounid­enses tratan de entrenar a un nuevo ejército compuesto por 30.000 milicianos kurdos en el país árabe.

Eliminarem­os a todos los terrorista­s que veamos. Entonces, se darán cuenta de que les convendría (a tropas de EEUU) no permanecer de lado de los terrorista­s”.

 ??  ?? ERDOGÁN. “Obviamente no los atacaremos de forma intenciona­da” .
ERDOGÁN. “Obviamente no los atacaremos de forma intenciona­da” .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay