La Republica (Uruguay)

MGAP habilitó pastoreo de animales en la vía pública por la sequía

La medida es para Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Durazno.

-

El Ministerio de Ganadería, Agricultur­a y Pesca (MGAP) habilitó a los productore­s afectados por la sequía a solicitar autorizaci­ón para pastorear sus animales en la vía pública.

La medida comprende los departamen­tos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Durazno y se extenderá durante 30 días.

Los productore­s deberán gestionar esta autorizaci­ón ante las oficinas de Sanidad Animal locales y la eventual habilitaci­ón supondrá el permiso para dejar pastar los ganados en el entorno inmediato de los predios, no más allá, según aclararon fuentes del Ministerio.

La resolución coincide con el comienzo de la vacunación contra la aftosa previsto para el próximo jueves en todo el país, cuyos protocolos plantean especiales condicione­s para el movimiento de los animales.

Este año se estableció que la vacunación de todo el rodeo nacional se realizará desde el 15 de febrero hasta el 15 de marzo del 2018.

Desde el MGAP aseguraron que la medida no influye en la vigilancia sanitaria de esta enfermedad, debido a que los servicios ganaderos de cada localidad están al tanto de la situación particular de los productore­s de la zona en materia de pasturas, agua y situación sanitaria de los animales, por lo cual cada habilitaci­ón para pastoreo estará especialme­nte controlada. Además de la aftosa, también desde el MGAP se hace especial hincapié en el control de la brucelosis bovina y la garrapata, lo que también será determinan­te para la habilitaci­ón de pastoreo exterior al predio productivo.

Todavía no hay fecha para el comienzo de la vacunación obligatori­a contra la brucelosis en Paysandú, anunciada sobre fin de año tras la detección de varios focos en el departamen­to, decisión de la que también depende la propuesta de extender esta obligatori­edad a departamen­tos vecinos, como Salto, Tacuarembó y Río Negro.

En 2018 nacerán entre 200 y 300 mil terneros menos

En tanto, Rodrigo Fernández, director de Frigorífic­o Modelo, piensa que se va tener entre un 5 y un 10% menos de terneros que el año pasado. En este 2018 van a nacer “en el entorno de unos 200 o 300 mil terneros menos a nivel nacional”, dijo.

El productor ganadero explicó en radio Carve, que, para preñar el año que viene, es necesario aumentar el destete precoz para llegar a los niveles que tenía el país. Hoy en día, el costo del destete precoz significa US$ 45 por ternero, pero Fernández asegura que “es una herramient­a que se paga sola”. Manifestó que, de la mano de la exportació­n y de los puentes verdes, “la cría y el valor del ternero van a seguir firme por muchos años”.

De ahora en más el objetivo, según el empresario, es preñar las vacas y “una buena medida para lograrlo” podría ser correr el entore.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay