MGAP ha­bi­li­tó pas­to­reo de ani­ma­les en la vía pú­bli­ca por la se­quía

La me­di­da es pa­ra Ar­ti­gas, Sal­to, Pay­san­dú, Ta­cua­rem­bó y Du­razno.

La Republica (Uruguay) - - NACIONALES -

El Mi­nis­te­rio de Ga­na­de­ría, Agri­cul­tu­ra y Pes­ca (MGAP) ha­bi­li­tó a los pro­duc­to­res afec­ta­dos por la se­quía a so­li­ci­tar au­to­ri­za­ción pa­ra pas­to­rear sus ani­ma­les en la vía pú­bli­ca.

La me­di­da com­pren­de los de­par­ta­men­tos de Ar­ti­gas, Sal­to, Pay­san­dú, Ta­cua­rem­bó y Du­razno y se ex­ten­de­rá du­ran­te 30 días.

Los pro­duc­to­res de­be­rán ges­tio­nar es­ta au­to­ri­za­ción an­te las ofi­ci­nas de Sa­ni­dad Ani­mal lo­ca­les y la even­tual ha­bi­li­ta­ción su­pon­drá el per­mi­so pa­ra de­jar pas­tar los ga­na­dos en el en­torno in­me­dia­to de los pre­dios, no más allá, se­gún acla­ra­ron fuen­tes del Mi­nis­te­rio.

La re­so­lu­ción coin­ci­de con el co­mien­zo de la va­cu­na­ción con­tra la af­to­sa pre­vis­to pa­ra el pró­xi­mo jue­ves en to­do el país, cu­yos pro­to­co­los plan­tean es­pe­cia­les con­di­cio­nes pa­ra el mo­vi­mien­to de los ani­ma­les.

Es­te año se es­ta­ble­ció que la va­cu­na­ción de to­do el ro­deo na­cio­nal se rea­li­za­rá des­de el 15 de fe­bre­ro has­ta el 15 de mar­zo del 2018.

Des­de el MGAP ase­gu­ra­ron que la me­di­da no in­flu­ye en la vi­gi­lan­cia sa­ni­ta­ria de es­ta en­fer­me­dad, de­bi­do a que los ser­vi­cios ga­na­de­ros de ca­da lo­ca­li­dad es­tán al tan­to de la si­tua­ción par­ti­cu­lar de los pro­duc­to­res de la zo­na en ma­te­ria de pas­tu­ras, agua y si­tua­ción sa­ni­ta­ria de los ani­ma­les, por lo cual ca­da ha­bi­li­ta­ción pa­ra pas­to­reo es­ta­rá es­pe­cial­men­te con­tro­la­da. Ade­más de la af­to­sa, tam­bién des­de el MGAP se ha­ce es­pe­cial hin­ca­pié en el con­trol de la bru­ce­lo­sis bo­vi­na y la ga­rra­pa­ta, lo que tam­bién se­rá de­ter­mi­nan­te pa­ra la ha­bi­li­ta­ción de pas­to­reo ex­te­rior al pre­dio pro­duc­ti­vo.

To­da­vía no hay fe­cha pa­ra el co­mien­zo de la va­cu­na­ción obli­ga­to­ria con­tra la bru­ce­lo­sis en Pay­san­dú, anun­cia­da so­bre fin de año tras la de­tec­ción de va­rios fo­cos en el de­par­ta­men­to, de­ci­sión de la que tam­bién de­pen­de la pro­pues­ta de ex­ten­der es­ta obli­ga­to­rie­dad a de­par­ta­men­tos ve­ci­nos, co­mo Sal­to, Ta­cua­rem­bó y Río Ne­gro.

En 2018 na­ce­rán en­tre 200 y 300 mil ter­ne­ros me­nos

En tan­to, Ro­dri­go Fer­nán­dez, di­rec­tor de Fri­go­rí­fi­co Mo­de­lo, pien­sa que se va te­ner en­tre un 5 y un 10% me­nos de ter­ne­ros que el año pa­sa­do. En es­te 2018 van a na­cer “en el en­torno de unos 200 o 300 mil ter­ne­ros me­nos a ni­vel na­cio­nal”, di­jo.

El pro­duc­tor ganadero ex­pli­có en ra­dio Car­ve, que, pa­ra pre­ñar el año que vie­ne, es ne­ce­sa­rio au­men­tar el des­te­te pre­coz pa­ra lle­gar a los ni­ve­les que te­nía el país. Hoy en día, el cos­to del des­te­te pre­coz sig­ni­fi­ca US$ 45 por ter­ne­ro, pe­ro Fer­nán­dez ase­gu­ra que “es una he­rra­mien­ta que se pa­ga so­la”. Ma­ni­fes­tó que, de la mano de la ex­por­ta­ción y de los puen­tes ver­des, “la cría y el va­lor del ter­ne­ro van a se­guir firme por mu­chos años”.

De aho­ra en más el ob­je­ti­vo, se­gún el em­pre­sa­rio, es pre­ñar las va­cas y “una bue­na me­di­da pa­ra lo­grar­lo” po­dría ser co­rrer el en­to­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.