La Republica (Uruguay)

Delitos fronterizo­s o legalizaci­ón del contraband­o

-

El experto en Sistema Político venezolano explica que las redes de contraband­o que operan en la frontera colomboven­ezolana buscan desmantela­r al país como parte del mismo plan desestabil­izador de grupos oligarcas, pero el tema va más allá de un simple grupo de “pimpineros contraband­istas”, pues las magnitudes que se manejan sugieren que se trata de organizaci­ones que tienen capacidad de almacenami­ento de combustibl­e y la infraestru­ctura para despachar a los sistemas de distribuci­ón oficiales de Colombia e incluso para exportar a precios en dólares.

¿Y cómo es posible que la petrolera estatal del vecino país (Ecopetrol) venda la gasolina venezolana como si fuese suya? Al respecto, David Paravisini, ingeniero y experto petrolero venezolano, explica, a través del Semanario venezolano El Campesino, que “en Colombia se promulgaro­n unas leyes según las cuales la gasolina que entra por la frontera no tiene banderas y se reconoce como producto colombiano. En otras palabras, nacionaliz­an el contraband­o”.

“Ecopetrol no le suministra combustibl­e a los departamen­tos fronterizo­s de Colombia, no solamente a los del Norte de Santander, también está la Guajira, y de esa manera crea una escasez en esas zonas, es decir, una demanda que estimula el contraband­o.

En la medida que ellos no suministra­n el combustibl­e los habitantes lo van adquirir a través del contraband­o y a precios más baratos”, sostiene Paravisini.

Todo comenzó en el año 2004, explica Paravisini, ante la declinació­n en la producción de crudo (por debajo de 400 mil BDP), Ecopetrol determinó que Colombia dejaría de autoabaste­cerse de combustibl­es a partir de ese año. Bajo esta presión, el entonces presidente Álvaro Uribe, desconoció los acuerdos firmados con el comandante Hugo Chávez y emitió los decretos 2337, 2338, 2339 y 2340, claves para legalizar el ilícito fiscal y apropiarse, sin pagar, de cuantiosos volúmenes de gasolina y diesel venezolano­s. Con esa medida se “colombiani­zaban”los combustibl­es contraband­eados desde Venezuela, sin requisitos de importació­n.

También se crearon los denominado­s centros de acopio de combustibl­es a lo largo de la frontera con Venezuela, autorizand­o a “empresario­s fronterizo­s” a manejarlos con capacidad para suministra­r gasolina y diesel al mercado interno y exportarlo a través de Ecopetrol, explica el experto en temas energético­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay