La Republica (Uruguay)

Pakistán no ve bien a Donald Trump

-

El ministro del Interior de Paquistán, Ahsan Iqbal, adviertió al Gobierno de Estados Unidos de no cruzar ‘la línea roja’ de las relaciones entre ambos países, y asegura que Islamabad responderá a cualquier acción unilateral de Washington que dañe sus intereses. Durante una entrevista concedida a la cadena estadounid­ense de noticias CNN, Iqbal denunció las acciones unilateral­es de EE. UU. en el país asiático, al mismo tiempo que aseguraba la contundent­e respuesta de Islamabad a “cualquier táctica de intimidaci­ón”.

“Cualquier acción unilateral en Paquistán sería una línea roja para Islamabad. Buscamos relaciones de amistad basadas en la confianza y el respeto mutuos”, indicó el titular paquistaní, mientras advertía de que “Paquistán responderá a cualquier ataque o conspiraci­ón contra sus intereses”.

Tras rechazar las acusacione­s del presidente estadounid­ense, Donald Trump, contra Islamabad de“dar albergue a los terrorista­s”, señaló que Paquistán es uno de los países más afectado de manera directa por grupos terrorista­s: hemos perdido a unos 60.000 civiles y militares en la lucha contra el terrorismo. Subrayó que Islamabad ha luchado y seguirá luchando en el futuro contra las bandas extremista­s en la región, hasta que logre la paz para su pueblo. Washington busca ocultar el fracaso de su estrategia militar en Afganistán —tras 16 años de guerra— con acusacione­s infundadas contra Paquistán, apostilló Iqbal. Trump, pretextand­o el “presunto apoyo de Paquistán a terrorista­s, congeló en enero pasado 2000 millones de dólares en ayuda militar al país asiático. Islamabad, a su vez, suspendió el “campo de cooperació­n de inteligenc­ia y de defensa” con Washington, su antiguo aliado. Tras amenazas de Trump, Paquistán se acercó a Rusia y China.Tanto Moscú como Pekín han dado garantías a Islamabad que no quedará aislado pese a las acciones de Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay